Ruiz-Alejos dice que la Cámara es solvente y pide al Gobierno «más visión y financiación»
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, aseguró que esta entidad «es completamente solvente» y no tiene «ni un solo euro de deuda», al tiempo que pidió al Gobierno regional «más visión» a la hora de contar con la institución cameral porque «podemos aportar mucho en el impulso económico de nuestra tierra».
José María Ruiz-Alejos intervino en el Parlamento en una sesión informativa a petición del Grupo Parlamentario Socialista con el objeto de informar sobre cuestiones relativas a la misma. El presidente de la Cámara reclamó una financiación pública «para las múltiples funciones público-administrativas que la Cámara está obligada a prestar».
Indicó que «existe una ley nacional y otra autonómica que nos obliga a prestar a los empresarios una serie de funciones y actividades de carácter gratuito y que, evidentemente, si está legislado así, nosotros como Cámara tenemos que demandar del Gobierno el pago de esos servicios públicos».
Servicios a 7.000 empresas
El presidente presentó desglosado el gasto, «euro por euro», que asciende a más de 233.000 euros. Ruiz-Alejos aseguró estar «en la mejor disposición» para dialogar con el Gobierno y destacó «el apoyo que tenemos del mundo empresarial». Por ello, dijo que «queremos que el Gobierno se sensibilice con esta situación y «nos use con el fin de conseguir esos logros económicos que queremos todos los riojanos».
Todo ello se produce tras más de cuatro meses desde la comparecencia de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ante la Comisión en el Parlamento para hablar sobre la Cámara de Comercio.
El miércoles fue el turno de la propia institución y Ruiz-Alejos demandó «una financiación pública para las múltiples funciones público-administrativas que la Cámara está obligada a prestar a todas las empresas». Ruiz-Alejos destacó además el importante papel de las Cámaras «como entidades de apoyo empresarial existentes en todo el mundo y experta en organizaciones pioneras en el terreno de la internacionalización».
Durante su intervención, Ruiz-Alejos destacó el plan ‘espartano’ de reducción de gastos que la Cámara ha llevado en los últimos años, con traslado de sede incluido e incluso «con una drástica reducción de plantilla, al pasar de 24 a 11 trabajadores. Aún así y lejos de reducir o suprimir su actividad, hemos seguido prestando nuestros servicios a empresas riojanas. Concretamente, más de 7.000 empresas en el pasado ejercicio fueron usuarias de la Cámara».
Relaciones con el gobierno
Tras la intervención del presidente de la Cámara llegó el turno de los portavoces. El primero en tomar la palabra fue Ricardo Velasco, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, quien agradeció la intervención de Ruiz-Alejos y pidió que explique «la sequía de apoyos que ha obtenido por parte del Gobierno de La Rioja y esas situaciones incómodas que han vivido porque estas situaciones perjudican a La Rioja y a los empresarios riojanos».
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, aseguró que la Cámara «es una herramienta indispensable», pero quiso conocer los convenios que actualmente hay en vigor entre el Gobierno y la Cámara. El diputado de Ciudadanos considera que «lejos de toques políticos» y «ciertas incomodidades» hay que «buscar el hueco que le corresponde a la Cámara al servicio de los empresarios».
El Grupo Parlamentario de Podemos, en voz de Germán Cantabrana, resaltó el papel de la Cámara porque es bueno que un empresario sepa dónde puede ir y preguntó a Ruiz-Alejos sobre esos «desencuentros» con el Ejecutivo y si «hay suficiente diálogo con la Administración o no».
Finalmente, Pedro Sáez Rojo, del Grupo Parlamentario Popular agradeció «el talante abierto de la Cámara» para continuar trabajando y mejorar la situación empresarial riojana y el perfil tan personalizado que ofrece en sus servicios para todas las empresas.






