La economía mejora ligeramente
Feli Agustín / Logroño
En un tono más conciliador que en pasadas convocatorias, el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos, analizó ayer los datos que refleja la última Encuesta de Coyuntura, un documento que elabora la entidad trimestralmente desde hace 15 años, y que apunta que entre abril y junio la economía regional ha registrado una ligera mejoría.
Esa es la conclusión del análisis de las respuestas de 339 empresarios de todos los sectores -con un margen de error del 5,24%- y que, en general, afirman que han aumentado la cifra de negocio y no han recortado empleo.
A pesar de los síntomas de «leve recuperación», Ruiz Alejos argumentó que la economía riojana está perdiendo posiciones respecto al conjunto nacional en áreas como la exportación y, aunque, «a primera vista», el aumento del 8,8% de las ventas de La Rioja al exterior en el primer cuatrimestre puede parecer positivo, el crecimiento de la media española ha sido del 9,8.
Consideró preocupante, en este contexto, el retroceso de dos de los puntales de las exportaciones riojanas, vino y calzado, y en el país «referente» de la competitividad, Estados Unidos. Al respecto, sin ser tan crítico con el Gobierno de La Roja como en pasadas ocasiones, se quejó amargamente de que no han recibido «ni un duro» para labores de internacionalización.
Industria
El presidente de la Cámara de Comercio lamentó también que el empleo creado es de «baja cualificación», circunstancia que debe llevar a la reflexión. «Predominan las profesiones de camarero, peón de agricultura y construcción u operarios de máquina de industria agroalimentaria», apuntó Ruiz Alejos, que dijo que no son las que más representan el modelo que, como empresario, quiere para La Rioja.
Informó también de la caída del índice de producción industrial en un 22,6% mientras que ha subido en España, el 1,6%; y de las ventas de la industria, guarismos que reflejan problemas de competitividad que «no pueden pasar desapercibidos».
Recordó que su institución «llevaba muchos tiempo» reclamando un plan de reindustrialización, que ha sido recientemente aprobado, y que no quiso valorar en espera de los resultados que arroja. Igualmente, reiteró la necesidad de incrementar las inversiones en innovación, capítulo que depende de las empresas, aunque en su opinión, la administración debe incentivar.
«Suspenso capital»
La Encuesta de Coyuntura apunta que un 57,5% de las empresas encuestadas opina que la situación de las infraestructuras de comunicación en La Rioja es regular, un 21,5% la califica de entre mal y muy mal, y el 21% entre bien y muy bien. El 66,7% señala que la repercusión en la economía regional de las infraestructuras de comunicación tiene efectos negativos; el 13,5%, positivos, frente a un 19,8% que lo considera indiferente.
«Hay que darles un suspenso capital», afirmó José María Ruiz Alejos sobre esta «asignatura pendiente», cuyo deficiente desarrollo «pasará factura». Se mostró «muy quejoso» por el hecho de que los Presupuestos del Estado registran un 15% menos de inversión en este ámbito para La Rioja.
«Si la alta velocidad se desvía hacia Navarra, deberían habernos compensado», apuntó Ruiz Alejos, que no duda de la «buena fe» del Gobierno riojano a la hora de ser «beligerante» ante el Gobierno central, pero reiteró que las inversiones en infraestructuras de comunicaciones «brillan por su ausencia».
Por sectores
Industria: Cerró en positivo en saldo de negocios, el empleo se mantuvo estable -aunque más empresas contrataron que despidieron- y la inversión no varió. Las perspectivas para el verano son peores.
Construcción: Recupera algo de luz y vuelve a números positivos. Aunque se han mantenido precios, inversión y plantillas, las ventas han aumentado. Las perspectivas son de leve caída en ventas.
Comercio: Acabó el trimestre sin demasiadas alegrías y con moderación. No ha habido, ni se espera, grandes cambios en inversión, ventas, empleo y precios.
Turismo: Rompe la tendencia de trimestres anteriores y apunta cierta mejoría, aunque con ligera caída de ventas y empleo e inversión invariada. Espera tiempos mejores.
Otros servicios: Datos positivos en cifra de negocio y empleo. Estabilidad en precios e inversión. Las previsiones para el trimestre de verano son más negativas.






