Calma tras la tormenta
La normalidad ha vuelto a Logroño, tras las fuertes lluvias acompañadas de granizo y viento que azotaron la ciudad el domingo. Desde el Ayuntamiento explicaban el lunes que «los servicios de emergencia han estado trabajando de manera constante y coordinada para establecer la normalidad lo antes posible». Y para dar solución al centenar de incidencias, coincidiendo con el centenar de intervenciones que hicieron desde los servicios municipales.
Policía Local, Bomberos, servicios sanitarios y personal de la UTE Logroño Limpio y de Protección Civil han participado en las labores requeridas, en su mayoría a causa de problemas de circulación, cortes intermitentes de carreteras, retenciones, limpieza de ramas, atascos de sumideros, evacuaciones, inundaciones en garajes o locales. Y todas ellas por incidencias del viento, granizo y agua.
El lunes a mediodía ya estaban restablecidos todos los tramos de circulación interna de la ciudad, (por ejemplo algunos puntos de la calle Norte, San Gregorio o Madre de Dios). La zona más afectada fue la carretera de Mendavia desde la rotonda del Puente de Piedra hasta el Polígono Cantabria, que permaneció cortada durante buena parte de la jornada del lunes por desprendimientos de tierra y piedras desde las laderas del Monte Cantabria. Una vez concluidas las labores de limpieza, a media tarde, el Ayuntamiento comunicaba la reapertura de esta arteria.
Hasta el momento, se han contabilizado cerca de un centenar de intervenciones. «Todos los daños han sido materiales y afortunadamente no se han producido ninguno personal». Lo más destacado fue el rescate de una pareja atrapada en su vehículo, en la vía verde que une Fuenmayor con el barrio de El Cortijo, a consecuencia de las intensas tormentas.
El servicio UTE Logroño Limpio trabajaba sobre el terreno para limpiar la ciudad de ramas y hojas acumuladas. Se han visto dañados casi 100 árboles, sobre todo pinos, tilos y chopos, fundamentalmente en parques y riberas, y en menor medida en las calles. Entre las zonas más afectadas, Madre de Dios, La Ribera y centro de la ciudad (Gran Vía o Casco Antiguo) aunque los daños materiales han sido generalizados. Ahora se revisará toda la masa vegetal y se prevé que hayan afectadas más de 50 especies arbústicas.
«No hay que lamentar daños personales»
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, consideró que la tormenta del domingo fue «de un carácter extraordinario siendo lo más importante que no haya habido que lamentar daños personales si bien los materiales han sido derivados por afecciones en el viario público y arbolado».
Ponderó la rápida actuación de todos los servicios de emergencias primero para preservar la seguridad y evitar mayores peligros, y ahora para que poco a poco se vuelva a la normalidad. Agradeció el trabajo de todos los servicios movilizados. «Gracias a ellos, y de manera coordinada, se ha podido garantizar el normal funcionamiento de toda la ciudad». Así trasladaron su agradecimiento a todos los operativos (Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Parque de Servicios y Medio Ambiente) por el intenso trabajo y el amplio dispositivo.






