Cae una banda en La Rioja que vendía por internet entradas y alquileres vacacionales falsos
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal en La Rioja que cometía estafas masivas por todo el territorio nacional mediante la venta de entradas (espectáculos de ocio, partidos de fútbol de Primera División y conciertos de música) y alquileres vacacionales falsos por internet.
La ‘Operación Repeclash’, cuyas investigaciones se iniciaron hace dos años, continúa abierta al estar pendiente la localización y detención del último miembro de la organización, ha informado la Jefatura Superior de Policía de La Rioja en una nota. Por el momento, se ha procedido a la detención de 16 personas, 12 de ellas en diversas localidades de La Rioja y cuatro en Guipúzcoa. Los detenidos, 11 hombres y 5 mujeres, tienen entre 23 y 71 años de edad.
Hasta el momento se han podido esclarecer 117 delitos de estafa que han afectado a 348 perjudicados. El valor defraudado asciende a 40.000 euros.
El vendedor y sus muleros
El cabecilla del grupo, que ya había sido detenido junto a dos de los implicados en abril de 2016 por estos mismos hechos, era el que establecía los primeros contactos con las víctimas. Para comunicarse con los posibles compradores utilizaba varios números de teléfono, con los que contactaba mediante llamadas o WhatsApp.
El vendedor era el que establecía las condiciones de venta de los productos que ofertaba en diversas páginas web, por los que pedía una fianza, que se tenía que ingresar en cuentas corrientes o a través de giros bancarios.
Los colaboradores actuaban como ‘muleros’ del cabecilla. Se encargaban de abrir las cuentas bancarias y de contratar las líneas de telefonía móvil usadas a cambio de una pequeña cantidad económica, «con el fin de entorpecer la investigación y la identificación de los mismos», señala la Jefatura.
Estos, tras comprobar que se había efectuado el ingreso, procedían a retirarlo para evitar su devolución cuando las víctimas se daban cuenta de que habían sido estafadas.
Esta operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de San Sebastián (Guipúzcoa).






