Cae una peligrosa banda de atracadores que robó en un banco de Navarrete

La Guardia Civil ha desarticulado una peligrosa banda de ladrones que asaltaron una entidad bancaria de Navarrete. Los presuntos atracadores, detenidos en el marco de la ‘Operación Burica’, también robaron otras dos sucursales en Belorado (Burgos), donde se hicieron con un botín de 3.000 euros, y Puente Viesgo (Cantabria).
En total son cinco las personas detenidas. Dos de ellas, J.S.P. de 60 años de edad y L.S.P. de 43 años, fueron arrestadas en la localidad de Zaragoza. La Guardia Civil les considera los presuntos autores de tres delitos de robo con violencia e intimidación en sucursales bancarias. Los otros tres detenidos, R.S.R. de 31 años, M.A.S.E. de 38 y R.C.M. de 59, están acusados por su presunta colaboración.

Peligrosa, armada y violenta
La Guardia Civil ha informado del amplio historial delictivo que tiene esta banda, incluyendo delitos de sangre y diversos crímenes que habrían cometido en diferentes localidades de la geografía española en los últimos treinta años. De hecho, cuando los atracadores iban a robar lo hacían armados y no dudaban en emplear la violencia.
A raíz de las investigaciones que se iniciaron tras estos atracos, los agentes centraron sus sospechas sobre dos hermanos, residentes en Zaragoza, integrantes de una organización muy activa desde la década de los años 80. Estos hombres, que fueron sometidos a intensos seguimientos y vigilancias discretas, se ocultaron en un piso bajo fuertes medidas de seguridad para no ser descubiertos tras el robo de Navarrete. Fueron detenidos después del atraco de la sucursal de Puente Viesgo (Cantabria) porque bajaron la guardia al pensar que no habían sido detectados por las fuerzas de seguridad.
En los tres registros domiciliarios que se han realizado en el marco de esta operación se han intervenido un arma corta, munición, varias armas blancas utilizadas en los asaltos, un vehículo empleado en los desplazamientos para cometer los atracos, prendas de vestir y complementos como pelucas, gorros, gafas y bufandas utilizadas para disimular y dificultar su identificación. También se ha recuperado parte del botín sustraído en el último atraco realizado en Puente Viesgo (Cantabria).
Una banda que hacía del robo su modo de vida
La organización, que disponía de gran movilidad geográfica, tenía una alta actividad delictiva y era considerada una banda peligrosa. El dinero obtenido de los atracos era su única fuente de ingresos y principal sustento. Habían llegado a hacer de los robos su modo de vida, actividad que cesaban sólo cuando eran privados de libertad.
La red mantenía fuertes mediadas de seguridad, antes, durante y después de los atracos, desapareciendo un tiempo tras la comisión de los mismos. Antes de cometer los robos estudiaban sus objetivos, recabando la información necesaria sobre empleados, horarios, costumbres y movimientos. Uno de ellos accedía al interior de los bancos apoderándose del dinero, mientras otro esperaba fuera en un vehículo dispuesto para emprender la huida.
Esta operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos, La Rioja y Cantabria, en coordinación con los Juzgados de Zaragoza y los territoriales competentes, donde han sido entregadas las diligencias.






