Cada año se diagnostican en La Rioja 200 tumores de colon
Bárbara Moreno / Logroño
El cáncer de colon es el segundo de los tumores que más muertes produce en La Rioja, (solo por detrás del de traquea, bronquios y pulmón). En concreto, el último año del que hay referencias por causas de defunción, en 2016, murieron en esta Comunidad 82 personas, 51 hombres y 31 mujeres por este cáncer. El más joven tenía edades comprendidas entre los 30 y 39 años, de 45 a 49 murieron dos, de 50 a 54, tres, y la franja de edad con más defunciones fue de los 80 a los 84, con 18.
Según explicó el médico especialista en Aparato digestivo, Hipólito Fernández, al año se diagnostican en La Rioja 200 nuevos tumores de este tipo, «lo que supone una incidencia muy alta».
El próximo 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja ha instalado una mesa informativa en el Hospital San Pedro que visitó ayer la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín. La responsable regional del departamento de Salud destacó que es importante dar visibilidad a esta enfermedad y animar a la sociedad riojana, en concreto a personas entre 50 y 74 años, a participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon que el Gobierno de La Rioja puso en marcha en 2010.
Este programa de cribado ha permitido diagnosticar desde su inicio 193 procesos oncológicos y 1.998 lesiones premalignas, y «en la mayoría de los casos se ha podido establecer una pauta terapéutica antes incluso de que la enfermedad presentara síntomas».
Pero solo el 40% de los ciudadanos que son invitados a participar en este programa lo hacen. (Se invita a todos los riojanos de entre 50 y 74 años). Por lo que desde la Consejería quieren trabajar en lograr que aumente este porcentaje. Un porcentaje que crece según aumenta el tramo etario. En población de menos de 55 años, la participación es del 33%, y en mayores de 69 años, supera el 63%.
Hasta la fecha se han enviado 124.543 cartas (primeras citaciones, re invitaciones y sucesivas). En este tiempo, han participado en el Programa 47.455 ciudadanos.
Adelanto de 3,5 años
El cribado adelanta el diagnóstico de cáncer invasivo en 3,5 años y supone una disminución, a medio y largo plazo, de la incidencia, puesto que los adenomas que se quitan no evolucionarán a cáncer, y de la mortalidad, porque detecta lesiones más precoces, según Salud.
«Este programa ha demostrado ser una herramienta eficaz para detectar y tratar de manera precoz lesiones premalignas y malignas, disminuir la incidencia de este tipo de cáncer y reducir su mortalidad», matizó la consejera.






