Cada 11 días muere una persona en La Rioja por caída accidental
Bárbara Moreno / Logroño
Cada 11 días fallece una persona en La Rioja por caída accidental. Y, el 76% son mayores de 80 años. Así, según los datos de Causas de Defunción publicados por el INE, en La Rioja fallecieron por este motivo 33 personas en 2017, de los que 25 tenían más de 80 años. Lo que supone el doble de personas que hace 10 años cuando murieron por caídas 23 personas, y 12 de estas tenían más de 80 años. A nivel nacional, el dato es conmovedor, mueren al año 3.057 personas por caídas, 1.937 con más de 80 años (el 63% del total). Y, hace 10 años fallecieron por esta misma causa 1.740 personas, 808 mayores de 80 años (el 46%).
Y es que, la tendencia parece ser clara: a mayor esperanza de vida, más personas mayores, y más probabilidades de caídas. Raquel Pérez es facultativo de Geriatría del Servicio Riojano de Salud (SERIS) y da un dato clave: «el 30% de las personas de más de 65 años en La Rioja sufre una caída al año». Es decir, que más de 20.000 riojanos con estas edades se caen al año. Probabilidad que aumenta a medida que es mayor, de hecho, «el 50% de las personas de 80 o más años en La Rioja tiene una caída al año». Afortunadamente, solo el 1% de estas acaban en fallecimiento, pero cierto es que el 50% acaba en contusiones, y el 1% en fracturas de cadera o pelvis. Pero, también apunta otro dato relevante, «el 60% tiene probabilidad de volver a caerse en los 6 meses siguientes».
El 50% de la planta de Traumatología del San Pedro por ejemplo se llena por las fracturas de cadera, (la mayor parte mujeres que tienen osteoporosis). Y es que muchos se han roto la cadera después de caerse, pero otros muchos se han roto la cadera antes de caerse, pero es lo que les ha precipitado al suelo. Y, con todos los datos, hay también uno muy clarificador, el 8% de las hospitalizaciones en el Servicio Riojano de Salud se debe a caídas de personas de más de 65 años.
Consecuencias
Según las estadísticas, la muerte por caídas accidentales se dan en el menor de los casos, pero, la doctora explica que en especial en los mayores, a raíz de una caída, «a una cuarta parte de ellos les cambia la vida, porque viven con miedo a que se repita, tienen ansiedad o dolor». Por eso, explica que hay que administrarles antidepresivos para generarles confianza, hay que potenciar que tengan una vida activa y que salgan a la calle, «porque de lo contrario se provoca la inmovilidad».
Con todo, la especialista en Geriatría propone que, además de motivar la movilidad y buena alimentación de los mayores (con dieta rica en proteínas), hay que fortalecer la autonomía, pero también el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y resistencia, además de enseñarles cómo levantarse en caso de caída. Y es algo, en lo que están trabajando, teniendo en cuenta además que La Rioja es una de las regiones más envejecidas y con mayor esperanza de vida.
Recomendaciones: Motivar la movilidad y la buena alimentación
Desde el Servicio de Geriatría quieren dejar varias cosas claras, apunta la facultativo del Servicio de Geriatría del SERIS, Raquel Pérez, «hay que motivar la movilidad de las personas mayores y la alimentación rica en proteínas (fortalece los músculos)». Insiste en que hay que tener muy en cuenta las circunstancias que tienen que ver con la caída, como las alfombras, el desorden en las casas, la iluminación, el calzado inadecuado, hay que revisar bien los pies (si tienen durezas o callos) por si apoyan o no bien, revisar también la visión, la audición del mayor, si tiene patologías cardiacas, revisar los fármacos, porque muchos tranquilizantes, «la mitad de los mayores los toman para dormir», pueden provocar más caídas, así como hacer exploraciones cardiovasculares, y neurológicas, si toman diuréticos, o tienen la tensión baja. Pérez indica también que hay que observar la exploración de la marcha de la persona, «porque cuanto más lenta va, más probabilidad tiene de caerse, porque va más torpe».






