Bohedal, El Tren del Vino, MUWI y la Ruta de Bodegas de Villabuena, Premios Best Of
Bodega Bohedal, de Cuzcurrita del Río Tirón, la iniciativa de promoción enoturística El Tren del Vino, el proyecto que sintetiza música y vino MUWI y la Ruta de Bodegas de Villabuena de Álava, han sido galardonados con los XVI Premios Best Of del Turismo del Vino Bilbao-Rioja. Estos Premios los concede anualmente la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino – Great Wine Capitals- en reconocimiento a la excelencia y la innovación, informó la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja -incluida en la Red Bilbao-Rioja- organizadora del evento.
Se entregan en las categorías de Alojamiento; Restaurante; Arquitectura, Parques y Jardines; Arte y Cultura; Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola; Servicios de Turismo Vitivinícola; y Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola. Como mención especial extraordinaria, el jurado ha reconocido este año la figura de Juanma Lavín y el trabajo de su equipo en Villa Lucía (Laguardia, Álava).
En esta ocasión, dada la gran calidad de los diecinueve proyectos finalistas, el jurado ha ampliado el número de premios a cuatro e incorporado dicha mención especial.
La entrega de Premios se celebró ayer en la Bodega Conde de los Andes, en Ollauri, en presencia de unas 200 personas, entre ellas autoridades y representantes del sector turístico, vinícola y de restauración de Álava, Vizcaya y La Rioja.
El presidente del Comité Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino / Great Wine Capitals Global Network, Juan Mari Sáenz de Buruaga, agradeció la hospitalidad de Conde de los Andes, ganadora del Best Of Internacional del año pasado.
Destacó «la excelente calidad de los proyectos presentados al certamen, su apuesta por la innovación, la creatividad y la incorporación del paisaje y el medio natural como elemento vertebrador de muchas de las propuestas». También subrayó «la participación de los jóvenes empresarios y su esfuerzo en el desarrollo de nuevos servicios de turismo del vino, que ayudan a desarrollar las economías locales, crear empleo y frenar la despoblación en las áreas rurales».
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, Jaime García-Calzada, destacó que «estos Premios son nuestra forma de ofrecer un modesto pero sincero reconocimiento al enorme esfuerzo que desarrollan, principalmente las bodegas». Por extensión, también son un reconocimiento a «todas las empresas que tienen algo que ver con el mundo del vino y del turismo enológico por un objetivo común: el fomento, promoción y desarrollo de este tipo de turismo», dijo.
García-Calzada subrayó la necesidad de «continuar en este camino de la apuesta por el enoturismo como una de las fuentes de creación de riqueza para nuestros territorios», dado que «tenemos mucha potencialidad, pero también mucho camino por recorrer».
También precisó que «hemos entendido que debemos abrir las puertas de nuestras bodegas para atraer visitantes, mostrarles nuestras riquezas naturales, históricas, patrimoniales y culturales».
En la presente edición se habían reunido 19 candidaturas, de las que de Álava son Bodegas Valdelana, Bodegas Pascual Berganzo-Alútiz, Bodegas Izadi, Enoaventura, Bodegas Eguren Ugarte, Villa Lucía y Hotel Viura) y de Vizcata (Crusoe Treasure).
El resto de candidaturas son de La Rioja: Bodegas Bohedal, Bodegas Corral, Bodegas Muga, Bodegas Montecillo, Tren del Vino-La Rioja Capital, Bodegas Riojanas, Bodegas Campo Viejo, Finca Valpiedra, Muwi Fest, Bodegas Marqués de Cáceres y La Cata del Barrio de la Estación), de Haro.
El jurado de los premios ha estado formado por Lourdes Aedo, editora de los suplementos Jantour y GPS de El Correo, Lourdes Aedo; la directora de Romotur, empresa especializada en Turismo Receptivo, Carmen Romo; y Mikel Zeberio, Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística 2018, enólogo, sumiller y crítico gastronómico.






