BBVA prevé un crecimiento para La Rioja del 1,6% este año
El servicio de estudio del BBVA prevé que La Rioja crecerá este año lo mismo que la media nacional, el 1,6%, lo que implica que esta comunidad saldrá de los lugares de cola que ha ocupado los últimos años lastrada por el cierre de la tabaquera Altadis. De hecho, BBVA Research sitúa el avance estimado de la economía regional el año pasado también en el 1,6%, tres décimas por debajo de la medía del país, al igual que el País Vasco, y solo por delante de Canarias y Castilla y León (1,5%); en 2017 el avance de La Rioja fue del 0,5% y en 2018 del 1,5%, los más bajos del país.
Sin embargo, las previsiones son más optimistas para el año próximo, cuando los analistas de la entidad vaticinan que el PIB riojano crecerá dos puntos, una décima más que el conjunto del país, y alcanzando puestos relevantes dentro del contexto nacional.
Contexto general
El Observatorio Regional de BBVA Research prevé que un menor crecimiento de la economía se mantiene para 2020, aunque ya se empiezan a notar algunos síntomas que apuntan a una recuperación de la actividad en la mayoría de las regiones españolas en 2021.
Recalca que las regiones del centro y sureste continuarán liderando el crecimiento en los próximos trimestres. El repunte del consumo interno, observado a finales de 2019, apoya en mayor medida a Madrid y la costa mediterránea. Asimismo, la mejora de la inversión en maquinaria y equipo de los últimos años podría favorecer el dinamismo de comunidades como Murcia o Navarra, así como apoyar el avance de la industria en Galicia, Cantabria, La Rioja o la Comunidad Valenciana. Por el contrario, la falta de recuperación de las inversiones en Castilla y León afecta especialmente a su actividad por su elevada exposición a la producción industrial.
Así, el crecimiento en 2020 continúa liderado por Madrid (+2,3%), Castilla-La Mancha y Navarra (+1,9%). A estas, según el estudio del BBVA, se suma Extremadura (+1,9%), debido al repunte de la inversión y el impulso fiscal experimentado en 2019; Aragón (+1,8%), Cantabria y Murcia (1,7%).
Igualando a la media nacional se situarán Andalucía y La Rioja, mientras que en la parte inferior estarán Asturias (+1,2%), Baleares (+1,3%), Canarias (+1,1%), Castilla y León y Galicia (+1,4%), Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana (+1,5%).
Por el contrario, Baleares, Asturias y Canarias, con crecimientos del 1,3%, 1,2% y 1,1, %, respectivamente, se situarían a la cola del crecimiento.
Para 2021, las previsiones del servicio de estudio de BBVA apuntan a que Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia podrían presentar los mayores crecimientos, con tasas por encima del 2%. Sin embargo, Asturias, Castilla y León y Extremadura serán las regiones menos dinámicas. No obstante, prevé para las comunidades insulares una mayor aceleración de su actividad, apoyada por las mejores perspectivas de crecimiento de los países europeos, que favorecerá la recuperación de la demanda de servicios turísticos.






