Bárcenas: «No está acreditada la financiación irregular del PP»
Europa Press / Logroño
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas afirmó el lunes, ante el Parlamento de La Rioja, que «no está acreditada la financiación irregular del Partido Popular» y considera que «el objetivo de la sentencia» de la Audiencia Nacional era «echar al PP del Gobierno».
Bárcenas compareció ayer, en el Parlamento de La Rioja, por videoconferencia y dentro de la comisión de investigación que la Cámara ha iniciado por la presunta financiación ilegal del partido en La Rioja y, en concreto, la existencia de redes de donaciones irregulares, así como adjudicaciones de contratos públicos.
El extesorero del Partido Popular, que en principio se negó a contestar a las preguntas que le pudiesen hacer sobre el apunte de 200.000 euros con el nombre de la comunidad, y cuando parecía que no iba a responder a ninguna de las cuestiones, después de un tenso interrogatorio culminado con el socialista Francisco Ocón, afirmó que «no está acreditada la financiación del PP, sobre todo cuando la fiscal del caso ha sido nombrada con un puesto importante en Bruselas».
«El PSOE paga los favores», dijo Luis Bárcenas, al tiempo que comentó que «sin una sentencia firme todo es una temeridad si la contextualizamos» en el hecho de que «el objetivo de la sentencia era echar al PP del Gobierno y cargarse a Mariano Rajoy».
Dijo que «estamos pendientes de una resolución en casación y no se pueden sacar consecuencias» porque «el PP tiene presunción de inocencia». «Mis delitos fiscales son mis delitos fiscales, no del Partido Popular», dijo Bárcenas, que agregó que las personas «son responsables de sus comportamientos personales». Ha añadido que él no está «condenado por corrupción sino por un delito fiscal».
«He hablado demasiado, más de lo que tenía que haber hablado, mi intención era no abrir la boca», llegó a decir. Ocón le preguntó con anterioridad, si había «recibido mensajes de que sea fuerte».
Desarrollo de la comparecencia
Tras un retraso de veinte minutos por problemas técnicos (que de hecho supusieron que desde La Rioja sólo se podía oír a Bárcenas, pero no verle), la sesión comenzó explicando el propio extesorero que no iba a contestar ninguna de las preguntas.
«Por que sus señorías no pierdan tiempo», indicó y añadió que «todo el tema relacionado con la financiación del partido es objeto de causa y está en sala pendiente de enjuiciamiento». A pesar de eso, la sesión prosiguió y el presidente de la Comisión, el diputado de Ciudadanos Diego Ubis, le invitó a contestar a algo si le parecía pertinente.
El diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño fue el primero en intervenir señalando cómo «la caja B del Partido Popular ha quedado acreditada» y le preguntó si se ratificaba en sus declaraciones, en abril de 2014, relativas a que, en 2008, el entonces secretario general del PP, Carlos Cuevas, ahora consejero de Fomento, le había entregado 200.000 euros, fruto de donativos. A pesar de la insistencia de Martínez Flaño de que eso «consta en sus declaraciones», no contestó.
Sin «relación personal» con cuevas
A preguntas del diputado de Podemos Germán Cantabrana, Bárcenas aseguró que no tiene «ninguna relación personal» con Carlos Cuevas. «Con toda seguridad nos habremos visto en alguna ocasión, pero no tengo relación personal». Bárcenas también le aclaró: «Yo no he declarado nada en relación con La Rioja ante el juez de La Mata» (lo hizo ante el juez Ruz).
Al igual que su compañero, Cantabrana se refirió a los 200.000 euros como «entrega a La Rioja en sus papeles» y le preguntó de dónde venían sus donaciones, cuestiones que recibieron el silencio de Bárcenas.
El diputado socialista Francisco Ocón aclaró que la comisión «inicio sus trabajos hace tiempo» y se inició por las «anotaciones» del extesorero. «Disculpe, yo he sacado esa conclusión porque ustedes me lo comunicaron el pasado viernes de forma urgente», explicó Bárcenas, al tiempo que insistió en que «una vez resuelto el panorama judicial estaría encantado de responder a preguntas».
La sede del PP riojano
Volvió a referirse a la entrada de 200.000 euros, en mano, y su salida como donación del partido nacional a La Rioja, preguntándole si concedió poderes a Cuevas y la entonces gerente, Ana Elvira Martínez, para la compra de la sede. Algo que dijo no recordar. «Fue en octubre de 2008 y el poder fue entregado por usted», le aclaró Francisco Ocón.
El socialista también le preguntó «si era habitual que los préstamos los pidieran cargos institucionales y no orgánicos». Un punto en el que Bárcenas insistió: «Perdone pero está insistiendo mi abogado que está dentro de la causa y no debo contestar».
Ocón señaló que «quien negoció el préstamo fue Sanz Alonso, presidente del PP y del Gobierno de La Rioja, acompañado del consejero de Hacienda y del director general de Presupuestos del Gobierno de La Rioja». «Por favor no me haga declarar», se le acabó oyendo a Bárcenas dentro de una transmisión que estaba llegando entrecortada.
Para Ocón «suena extraño que lo que valore el Banco Santander pueda ser tener mayor contacto con la comunidad autónoma»; algo ante lo que Bárcenas afirmó: «Los criterios para captar clientes del Banco Santander los decidirá el banco».
El portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, no intervino en ningún momento.






