Unas 7.100 empresas usaron los servicios de la Cámara de Comercio en 2017
Unas 7.100 empresas usaron los servicios de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja en 2017, periodo en el que promovió viajes a doce países, asesoró a unas 1.300 empresas, unos 2.400 pequeños comercios se beneficiaron de las acciones y medio millar de alumnos asistieron a cursos.
Estos son algunos de los datos del balance de actividad de la Cámara, que, en una nota, ha resaltado, así como que las áreas de trabajo principal de la Corporación, Internacionalización y Formación se potenciaron y ampliaron por un incremento en los servicios prestados en el ámbito de Comercio Interior, Innovación y apoyo a los emprendedores, entre otros.
La participación en misiones de comercio exterior y a ferias nacionales; en jornadas, seminarios y talleres, en acciones y programas de toda índole económica, además del asesoramiento, apoyo a emprendedores y formación fueron las principales áreas de actuación de la Cámara hacia estas 7.100 empresas usuarias.
Principales acciones
También el año pasado se expidieron a empresas 5.826 documentos de comercio exterior, un 7,5 % más que en 2016, ha añadido la Cámara, donde la mayoría de las consultas atendidas se refirieron a la creación de empresas, mercados exteriores, periodos de rebajas y acciones de promoción de comercio exterior, ayudas, subvenciones y certificados digitales, entre otras.
Ha citado la campaña de recogida de firmas de apoyo a la continuidad de la institución, que fue respaldada por 4.014 empresas y autónomos, que integran en sus plantillas a 26.114 trabajadores.
En el área de comercio exterior, uno de los principales pilares de la Cámara, se promovieron el año pasado, en colaboración con otras Cámaras, una decena de misiones y acciones al exterior, en las que las empresas riojanas pudieron visitar doce países diferentes. Además, se desarrollaron jornadas, seminarios y encuentros internacionales sobre internacionalización digital, reuniones con delegaciones extranjeras y con la directora de la Cámara de España en Manila, además de encuentros con los embajadores de Italia y de Turquía, entre otros.
En materia de emprendimiento, la Cámara ha resaltado la Cátedra de Emprendedores de la Cámara en la UR y el programa Emprende Rioja, que han beneficiado a más de 2.300 personas.
Ha calificado de «óptimo» el resultado en materia de formación y empleo, que ha contado con la participación de unos 500 alumnos en algunas de las acciones ofrecidas.
También ha destacado las acciones dirigidas a impulsar el comercio regional, donde ha enumerado la organización de Logrostock, visitas a ferias por el país o actuaciones para dinamizar el sector comercial de la capital riojana; la innovación, con jornadas y seminarios; o el turismo, con la participación en diversos eventos de carácter nacional.






