Bajarse al escenario
Bárbara Moreno / Logroño
´Bajarse al moro´ esa expresión tan conocida en los años 80 haciendo referencia a los que bajaban a Marruecos en busca de drogas para traficar y/o consumir, fue el nombre de una obra de teatro escrita por José Luis Alonso de Santos que cosechó gran éxito y fue llevada al cine. Tal éxito quizás se debió a la familiaridad con la que en aquellos años se estaba contando un problema social, una lucha entre la marginalidad y la integración, las drogas, la adicción y el amor. La puesta en escena tuvo mucho que ver con el éxito de la obra. Y es de lo que puede presumir un grupo de jóvenes actores amateurs de Arnedo y comarca que ha puesto en escena ‘Bajarse al Moro’, con una interpretación que mezcla el humor, la ironía, y sus tonos de amargura con una transmisión tal que ha calado en el público.
Y tal ha sido el éxito, que la representación no se ha quedado en la ciudad del calzado, sino que va a empezar a girar a otras localidades. La próxima cita es este sábado en Alfaro, y después se interpretará en Quel (los días 16 y 17 de noviembre), y se están cerrando otras localidades.
Los causantes, la compañía New 67 Group, los sucesores del grupo Teatro del 67 también de Arnedo, que tras un periodo de inactividad han vuelto a unirse para subirse a los escenarios bajo la dirección del novel arnedano Ildefonso Ibáñez. Tras las dos funciones que hicieron en Arnedo, el público pidió que se repitiera. Y eso es lo que van a hacer.
La duración de la obra es de dos horas. 120 minutos que se aprecian verdaderamente rápidos por el ritmo con el que surgen las escenas, y por la frescura de los actores que te llevan directamente a una casa de dos chicos de los años 80 en pleno centro de Madrid. Los enredos amorosos y la problemática que surge con las drogas son contados con dinamismo y cercanía, e Ibáñez tiene mucho que ver en esta manera de ‘contar’ las cosas.
El mismo explica a Noticias de La Rioja que pensó en asumir la dirección porque el director del grupo de teatro en el que él participaba como actor (Teatro del 67) decidió ‘jubilarse’, y ¨el grupo se quedaba en el aire¨. A él le motivó este nuevo reto, en el que tanto ha confiado, y que tanto ha mimado. Además, tanto Ibáñez como los actores: Maite Villar, Sergio Cordón, Ascen Muro, Ana Domínguez, Roberto Rodríguez, Sergio Alegría, Elena Achútegui, han dedicado muchas horas de trabajo. Tiempo que ciertamente se ha visto recompensado.
Para Ibáñez, el éxito de la obra se debe a la cercanía ¨y a la posibilidad que tiene el público de volver atrás, a los años mozos; y a que pueden empatizar con los personajes de la obra¨. Ahora espera que puedan girar por muchos sitios.
La próxima función es este sábado en la Sala Florida de Alfaro, a las 22.30 horas.






