El Ayuntamiento tramita la cesión del contrato de gestión del Centro de Acogida de Animales
EP-NR / Logroño
El Ayuntamiento de Logroño ha registrado la solicitud de cesión del contrato de gestión del Centro de Acogida de Animales (CAA) del actual contratista, Talher, a la empresa Athisa, que si cumple los requerimientos será la futura prestadora de este servicio, cuyo contrato se mantendrá sin modificación alguna.
Como ha explicado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, se trata de una transferencia voluntaria de un contrato, figura prevista en la legislación de contratos de las administraciones públicas. Ha calculado que, una vez cumplimentada la tramitación, la Junta de Gobierno aprobará la cesión «aproximadamente en un mes».
Los servicios del Ayuntamiento de Logroño deberán, a partir de ahora, verificar que la transferencia se atiene a la legislación, una vez que se ha ejecutado más del 20% del contrato, y comprobar que la nueva empresa cumple las condiciones de solvencia tanto técnica como económica.
El contrato para la construcción y gestión indirecta de un Centro de Acogida de Animales fue adjudicado en agosto de 2009 y la gestión del centro la lleva la Sociedad Talher desde los primeros meses de 2011. El contrato tiene un plazo de 15 años, prorrogable anualmente durante 5 años más.
Sainz ha destacado que la empresa cesionaria, Grupo Athisa, tiene una línea de trabajo especializada en prevención y protección animal desde hace más de 15 años.
De hecho, desarrolla en la actualidad este mismo servicio para las Diputaciones de Sevilla, Córdoba y Huelva; para los ayuntamientos de Sevilla, Málaga, Chiclana, Cádiz, Huelva, Motril (Andalucía) y Alcobendas (Madrid); para la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; para la ciudad autónoma de Ceuta.
Licencias de obras y actividades
Las licencias de obras y actividades solicitadas en Logroño en 2017 ascendieron a 4.339, un 50% más que hace cinco años y un 8% en comparación al 2016.
En la clasificación inicial por tipo de obras y actividad, y tomando como referencia el periodo de los últimos cinco años, las obras mayores y actividades -nuevas construcciones o con un volumen de inversión importante, que requieren un permiso medio ambiental especial o un proyecto técnico- lograron un incremento de un 55%, pasando de 174 en 2012 a 271 en 2016.
La obras menores -pequeñas rehabilitaciones, actividades inocuas,…- subieron de 776 a 1.074 (38% más) y las comunicadas -la mayoría de las actuaciones, que pueden comenzar las obras sin esperar a que se conceda la licencia- de 1.932 a las 2.994 que se concedieron en 2017 (+55%).
Estos datos «son un indicador objetivo» que demuestran «el empuje de la ciudad y de la iniciativa privada y el resultado de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Logroño, como la creación de una Comisión para simplificar los trámites administrativos», ha dicho.
Ha asegurado que “somos conscientes de la reactivación de nuestra economía y queremos ser los mejores aliados de nuestros empresarios, emprendedores y vecinos de Logroño”.
Otros asuntos
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado modificar el reglamento orgánico del Consejo Social de la Ciudad para incorporar en su composición a un representante de las Asociación de trabajadores autónomos.
La Junta también ha sido informada de la concesión del pago fraccionado de los tributos municipales para los logroñeses que lo solicitaron el pasado mes de diciembre.En total, 404 logroñeses se beneficiarán del Plan especial de pagos en 2018. De las 51 nuevas solicitudes presentadas, se han concedido 47 y 4 han sido denegadas. A estos nuevos beneficiarios hay que sumar los 357 que ya utilizaban este servicio de años anteriores.
De otro lado, se ha aprobado un gasto de 4.370,70 euros para compensar la aplicación de las bonificaciones a familias numerosas con hijos matriculados en la Escuela Municipal de Música de Logroño, que ha pasado del 10% al 20%. Este dinero va destinado a la empresa que presta este servicio, Musicarte, y el número de alumnos que han accedido a este descuento es de 103.
Según ha explicado Sáinz, este curso se estableció un descuento especial a las familias numerosas (20%) y cuando asisten tres miembros de la misma unidad familiar (10%), además de incluir a los niños en acogida como parte de la unidad familiar a la hora de poder percibir estos descuentos.






