Ayuntamiento y MicroBank suscriben un millón de euros para emprendedores
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la directora de negocio de Microbank, Nuria Danés, han suscrito un convenio de colaboración para habilitar una línea de financiación de 1 millón de euros para que los emprendedores puedan dar salida a nuevas iniciativas empresariales, tanto en su origen como en su desarrollo y crecimiento.
Así, los beneficiarios serán personas físicas y microempresas, con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión) y deberán hacerlo a través de la Oficina de Promoción Económica, donde se les ofrecerá esta posibilidad al solicitar una ayuda a la creación de microempresas, una vez que cuenten con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad.
Además, gracias al convenio con MicroBank, se da la oportunidad de tener acceso a un crédito con falta de solvencia, solo con un informe de viabilidad o un plan de negocio emitido por el punto de empleo de Cáritas, la ADER y ahora por el Ayuntamiento de Logroño.
A través de este convenio, resaltó Gamarra, «se pone en marcha una línea de apoyo importante y fundamental» para que los logroñeses puedan solicitar microcréditos y obtener la financiación necesaria para «generar autoempleo o convertir en realidad el sueño de crear puestos de trabajo».
La nueva línea de financiación permitirá que colectivos en riesgo de exclusión, como nuevos residentes en la ciudad, mujeres, discapacitados o personas más vulnerables accedan a una línea de financiación sin necesidad de cumplir el requisito de la solvencia económica ya que «de otra manera, estarían excluidos para obtener un crédito».
«Financiar el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo, con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo, la creación y consolidación de empleo y que esto repercuta en el progreso social», resumió Gamarra, quien reiteró que el apoyo a los emprendedores es una de las «vías de actuación de este Ayuntamiento, como lo demuestran las ayudas municipales para crear microempresas».
Ayudas a micropymes
El pasado año se concedieron 187 subvenciones para la creación de microempresas por un importe de 453.000 euros, que permitieron la creación de 218 puestos de trabajo.
Para 2017, la convocatoria contempla 550.000 euros en dos modalidades: la primera para financiar la creación de microempresas que inicien una actividad económica y se instalen en Logroño, promoviendo la creación de empleo; y la segunda dirigida a las nuevas actividades comerciales o industriales con un uso intensivo de la tecnología o un alto potencial innovador.
MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. Durante 2016, concedió en La Rioja un total de 27 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 272.000 euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco aportó 2,1 millones de euros a 486 iniciativas.






