El Ayuntamiento de Logroño invertirá 7,5 millones en obras en el último trimestre
EFE/ Logroño
El Ayuntamiento de Logroño invertirá 7,5 millones de euros en distintas obras públicas a lo largo del último trimestre del año, de las que algunas ya se han ejecutado por 2,8 millones de euros, y otras que actualmente se encuentran en proceso de contratación y ascienden a 4,4 millones de euros. Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante una rueda informativa en la que ha presentado los distintos asuntos que marcarán el inicio del curso político y el último trimestre del año.
La licitación de obra pública es «un indicador del movimiento económico que se va a generar en la ciudad», ha reconocido, además de «buenas noticias para los vecinos que ven cómo Logroño gana en dotaciones, comodidad, conexiones y calidad de vida».
Al margen de otras obras que se desarrollan en la ciudad con la colaboración de diferentes administraciones, como es el caso del soterramiento de las vías del tren, ha indicado que a lo largo de este curso político «se confirmará la materialización de distintos proyectos esperados por los logroñeses», por valor de 4,4 millones de euros.
Entre ellos, ha citado la segunda fase de la remodelación de la calle Vélez de Guevara y la reurbanización de espacios ubicados en «la otra margen del Ebro», como es el entorno de Las Norias, que incluye Cabo Noval y el acceso al embarcadero, así como la reforma de la fachada de la Casa de las Ciencias.
Durante los próximos meses también se redactará la asistencia técnica para la construcción de la pasarela de Los Lirios; se urbanizará la acera del camino que conduce al colegio de los Salesianos; y se llevará a cabo la campaña de mejora y acondicionamiento de caminos rurales, según ha avanzado.
Además, se desarrollarán diversas actuaciones en materia de seguridad vial, así como otros proyectos de alumbrado público y mejoras en varios centros escolares, ha concretado.
Junto a estas actuaciones, ha citado otras obras que «acaban de adjudicarse y están a punto de ejecutarse», por 2,8 millones de euros, entre las que figuran la construcción de la ludoteca de La Cava, el contrato de mantenimiento de la ciudad y el nuevo suelo de caucho de las zonas de juegos infantiles.
También ha mencionado otras obras licitadas, por 241.000 euros, que supondrán el alumbrado del vial que comunica el Hospital San Pedro con el barrio de Cascajos, el desbroce de parcelas municipales y las mejoras en el colegio Duquesa de la Victoria.
Gamarra ha confirmado que el Ayuntamiento de Logroño tiene ya redactados diversos «proyectos importantes» como la mejora de los tránsitos peatonales y adecuación de las aceras en avenida de Burgos y calle Pradoviejo o la remodelación de la segunda fase de la calle Milicias que «mañana será presentada a los vecinos».
Respecto al cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera ha dicho que «a lo largo de septiembre se espera tener finalizado el proyecto, siguiendo la alternativa elegida por los vecinos».
Dentro del Plan de Infraestructuras, ha destacado el proyecto del Distribuidor Sur y el de avenida de la Sierra que «están pendientes de la obtención de terrenos», junto a otras actuaciones que «incrementen la conectividad dentro de la ciudad y la seguridad vial».
La alcaldesa ha recordado que «durante los últimos años, Logroño ha visto cómo se hacían realidad proyectos públicos y también privados gracias a la enajenación de parcelas dotaciones».
Así, ha anunciado que «próximamente se licitarán dos terrenos dirigidos a usos sociales ubicados en los barrios de Cascajos y La Cava-Fardachón y la enajenación de «tres proindivisos municipales de parcelas».
Respecto a las obras en la Casa del Cuento, ha aclarado que el proyecto está licitado pero se encuentra «pendiente por parte de las unidades técnicas de resolver aspectos de su enfoque, que se desarrollará durante este curso».
Sobre la ampliación del Teatro Bretón, «en los próximos meses se concretará la cesión del edificio colindante», ha concluido.






