El Ayuntamiento ha convocado 130 plazas de empleo público en 3 años
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado en los últimos tres años la convocatoria de 130 plazas, entre funcionarios, interinos y promoción interna, la «mayor Oferta de Empleo Público (OPE) de los últimos diez años». Lo explicó el lunes la concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, que hizo balance de la situación del empleo público en el Consistorio logroñés, que en 2015 convocó 67 plazas y la oferta ha ascendido hasta 2017 con un total de 130 y continuará aumentando durante esta legislatura, «una vez recuperada la situación económica del país».
Las tres últimas OPE cuentan con 102 plazas de funcionario de carrera, a lo que hay que sumar la convocatoria de siete plazas de interino y 21 para promoción interna. San Martín detalló que en total son 130 plazas en más de 25 categorías diferentes, de las que ya se han convocado 47. De esa cifra, 40 ya han finalizado y están cubiertas y el resto (una de director del Centro del Cultura del Rioja, otra de director de Actividades Culturales y 5 de bombero) finalizará en las próximas semana.
«Apuesta por fomentar el empleo»
Esta oferta «refleja la apuesta del equipo de Gobierno por fomentar el empleo, en este caso público y de calidad, cubriendo las bajas existentes y consolidando el empleo interino, además de incentivando la promoción de los funcionarios públicos», destacó.
Además, reconoció que también «se amplía y consolida la plantilla municipal» lo que repercute en los ciudadanos, a quienes se le ofrece «mejores y mayores servicios de calidad, con más recursos humanos que cubren las vacantes en las distintas unidades municipales».
Funcionarios, interinos y promoción interna
Una vez recuperada la «situación económica de las arcas municipales» y, según el máximo permitido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, San Martín recordó que el Ayuntamiento ha convocado en los tres últimos ejercicios 102 plazas de funcionario que deben llevarse a cabo en el plazo improrrogable de tres años.
Además, indicó que se han desarrollado siete convocatorias para interinos en siete categorías distintas: arquitecto, oficial albañil, oficial de aguas, maestro de Educación Infantil, administrativo, director del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) y director de Actividades Culturales. Éstas, argumentó, van a permitir la creación de nuevos puestos, como el director del CCR; cubrir vacantes, como las de maestro de Infantil o director de Actividades culturales; y «tener personal preparado para cubrir futuras bajas y jubilaciones».
Por otro lado, explicó que se han convocado 21 plazas de promoción interna «para incentivar la progresión y la motivación de los funcionarios públicos alcanzando categorías superiores», lo que también contribuye a «dejar puestos a los que acceder en la escala inferior».
Las 130 plazas convocadas en 2015, 2016 y 2017 se distribuyen en categorías como arquitecto, ingeniero, analista, operador, programador, trabajadores sociales, bibliotecario, agentes de Policía Local, comisario y bomberos, telefonista, técnicos de administración general y administrativo, entre otros.
Convocatoria de este año
A estas plazas se sumarán las que se aprueben 2018 que permitirá «cubrir puestos vacantes por jubilación», ya que la tasa de reposición aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado permite alcanzar el 100% en Policía Local, Bomberos y atención directa al ciudadano. En el resto de unidades, la tasa de reposición alcanza el 50% y «aunque aún hay cierta limitación, la Ley es mucho más flexible que en los últimos años, que la limitaba al 10%».






