El Ayuntamiento licitará un nuevo contrato de la Casa del Cuento
Efe / Logroño
El equipo de Gobierno Municipal de Logroño ha decidido rescindir el contrato de construcción de la Casa del Cuento y volver a licitarlo, tras estudiar los informes emitidos por los técnicos municipales y «adoptando una actitud de prudencia y responsabilidad al existir distintas interpretaciones al respecto». Así lo anunció ayer la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, en una rueda informativa, junto a la edil de Hacienda, Transparencia y Administración Pública, Mar San Martín.
Montes recordó que el pasado mes de febrero, las obras de la Casa del Cuento, que se ejecutaron en el parque Gallarza, tuvieron que paralizarse a consecuencia del derrumbe accidental de un muro. En un principio, explicó que «los informes consideraban viable retomar las obras dentro del mismo contrato, pero posteriormente, se ha planteado un posible problema jurídico de incumplimiento de la Ley de Contratos».
En concreto, el último informe de la Intervención Municipal, «emitido el jueves considera la necesidad de resolver el actual contrato y licitar de nuevo», precisó la concejala. Se trata de una cuestión administrativa, de procedimiento de Contratación, pero que, según reconoció, «no afecta a la esencia del proyecto de ubicar un espacio de fomento de la lectura en nuestra ciudad, concretamente en el Parque Gallarza».
San Martín incidió en que «el proyecto continuará mediante una nueva licitación que supondrá un retraso de unos meses y en la que los técnicos del Ayuntamiento ya están trabajando». Para ello, informó de que se está elaborando el acuerdo de resolución del contrato actual, que «conllevará una indemnización a la empresa, al tratarse de un accidente, que aún hay que determinar».
Tras el derrumbe parcial de la Casa del Cuento, indicó que la dirección de la obra avaló poder modificar el contrato y continuar con las obras, igual que en un principio determinaron los informes de las unidades Técnica de Arquitectura, Contratación y Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Logroño. Sin embargo, matizó que Intervención ha planteado en su último informe que, «dentro de la Ley de Contratos no cabe la modificación del contrato», por lo que se optó por «resolver el actual, con conformidad de la empresa que lo ejecuta y volver a licitarlo».
En el menor tiempo posible
Por todo, la concejala de Hacienda, Transparencia y Administración Pública incidió en que «urge la resolución del contrato en el menor tiempo posible» para poder licitar uno nuevo que se adapte al proyecto actual, «donde se incluyan los nuevos muros de carga y otros requerimientos motivados por el accidente ocurrido».
Reunión con la oposición
El proyecto de ejecución de la Casa del Cuento ascendía a 1,7 millones de euros y la parte ejecutada hasta el derrumbe tiene un coste superior a los 300.000 euros. Pilar Montes explicó que, una vez conocido el último informe de Intervención, el equipo de Gobierno citó a los portavoces del resto de grupos municipales a una reunión en la misma mañana de ayer para explicarles la decisión adoptada.






