El Ayuntamiento iluminará el vial de acceso al San Pedro con 18 farolas solares
Efe / Logroño
La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado este miércoles el expediente de contratación para las obras del nuevo alumbrado público exterior, tipo isla, en el vial de acceso al Hospital San Pedro, que contará con 18 nuevas farolas alimentadas por luz solar mediante placas fotovoltaicas.
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha destacado, en una rueda informativa posterior a la reunión de la Junta, que esta actuación en el «vial primordial de acceso peatonal» al hospital desde el barrio de Cascajos, además de «mejorar la visibilidad y seguridad», se instalará «un sistema energético de los más eficientes».
Las obras se licitan por un importe de 84.180 euros y supondrán la instalación de 18 farolas con «tecnología de bajo consumo energético» alimentadas por luz solar, mediante placas fotovoltaicas individuales y con baterías de plomo para que sean «autosuficientes».
De esta forma, ha indicado, se iluminarán las aceras y el carril bici para que sea «más accesible llegar al hospital San Pedro, ya sea andando o en bicicleta, desde el barrio de Cascajos a través de la llamada senda de Los Pedregales», cuyo kilómetro de longitud es «muy usado por los peatones, sobre todo el primavera y verano».
Acondicionamiento de caminos
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el expediente de contratación de obras para el acondicionamiento de caminos agrícolas en el término municipal de Logroño dentro de la campaña 2017 que incluye la actuación en siete caminos y un plazo de ejecución de tres meses una vez adjudicado el contrato.
El gasto para la contratación de estas obras asciende a 149.999 euros y prevé la mejora y acondicionamiento del Camino Viejo de Fuenmayor, Camino Viejo de Lapuebla de Labarca y Pasada del Espinal; reformas en el camino de los Valles y de Alberite; y eliminación de baches en el camino de Oyón y La Magdalena, ha detallado.
Sáinz ha recordado que la campaña 2016 de acondicionamiento de caminos comenzó el pasado mes de abril y ha concentrado actuaciones en Camino Viejo de Lapuebla de Labarca, Camino Senda Los Valles y Camino Plana Barquillos, además de reformas de asfaltado en el Camino Viejo de Lardero, a falta únicamente de señalizar.
Nuevo vehículo autobomba
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la adjudicación del contrato para la adquisición de una nueva autobomba ligera para el Parque de Bomberos, así como la simultánea enajenación de otros tres vehículos, a la empresa Surtruck por un importe de 272.350 euros, con una baja del 2,73 por ciento sobre el presupuesto de licitación.
El portavoz municipal ha explicado que el autobomba ligero es «uno de los vehículos más utilizados por los bomberos, ya que lleva la carga de trabajo diario y es, por ejemplo, el empleado en los incendios habituales que transcurren en la ciudad».
El nuevo vehículo de autobomba ligera «mejorará en prestaciones y equipamientos al existente», permitiendo de esta manera «modernizar y complementar los actuales recursos», según ha asegurado.
De forma simultánea, se ha aprobado dar de baja en el inventario municipal divesos vehículos del Parque de Bomberos, como una autobomba urbana pesada, un autobrazo articulado y un furgón de salvamentos.
En la actualidad, el Parque de Bomberos dispone de 16 vehículos operativos entre autobombas, autoescalas, camiones cisterna, vehículos de salvamento, auxiliares y de mando, además de una embarcación zodiac de salvamento, ha precisado .





