El Ayuntamiento defiende la legalidad del convenio de Maristas que cuestiona la oposición
C.S. – AGENCIAS / LOGROÑO
Los terrenos del antiguo colegio de Maristas, situados en pleno centro de la capital riojana, vuelven a enfrentar a los principales representantes políticos del Ayuntamiento de Logroño. Si ya los comerciantes del entorno de este solar alzaban la voz para reclamar su desarrollo y desbloqueo urgente; ahora son los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos y PR+ los que han dado la voz de alarma en relación a la tramitación del convenio urbanístico que el equipo de Gobierno está llevando a cabo con la propietaria.
Una alarma que desde el Ayuntamiento de Logroño intentan rebajar, negando que el acuerdo sobre el que se trabaja para desarrollar la zona incumpla la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR), como denunció el PSOE el martes. Según defiende el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, dicho convenio «cumple estrictamente con la legalidad».
El edil ha recordado que el Gobierno de La Rioja aclaró el martes que «la modificación de la Disposición Transitoria 1ª de la LOTUR prevista en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos regionales, no afecta a ningún problema de Logroño«. Y, en el caso particular de Maristas, ha apuntado «clara y rotundamente que no afecta ni afectará a la tramitación del convenio», porque ninguno de los dos supuestos que se prevé introducir en la modificación de la LOTUR están contemplados en esta situación porque «no hay cambio en la clasificación del suelo» y «no se da ningún incremento en la densidad de población» derivada del planeamiento urbanístico para el solar de Maristas.
Así, Saéz Rojo ha incidido en que el caso de Logroño «no es como el de otros municipios: el Plan General contempla que los usos complementarios de vivienda que sean permanentes ya tiene calculada la población, con lo que no se produce ningún incremento en la densidad de población por pasar a residencial».
EL PSOE PIDE SU PARALIZACIÓN
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Beatriz Arraiz ha exigido al equipo de Gobierno local que paralice el convenio para reurbanizar el solar del antiguo colegio Maristas hasta que la alcaldesa Cuca Gamarra dé explicaciones sobre su legalidad.
Arraiz ha asegurado que la Disposición Transitoria 1ª de la LOTUR «no permite un aumento en la densidad de población, como está previsto en el convenio».
Así, ha mostrado su sorpresa «porque vemos que en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos regionales que se está tramitando se introduce una modificación en la norma para la excepción de este supuesto en determinadas situaciones de regeneración de suelo urbano».
«Nos da la sensación -ha señalado- de que puede ser una puerta de atrás exprofeso para Maristas». Arraiz ha apuntado, en este sentido, que «al menos, si se quiere hacer esta modificación, que se siga el trámite marcado para cambiar una ley, con debate, con luz y taquígrafos«.
Con todo, lo que ha considerado como «realmente preocupante y sorprendente es que, cuando el PSOE alerta sobre esta situación, desde el Gobierno de La Rioja también se emite un comunicado en el que dice, por un lado, que el cambio en la LOTUR no es para el tema de Maristas y que ésta es una actuación ilegal».
En este sentido, ha recordado que el comunicado del Ejecutivo regional hace referencia a que «el PGM no se ha tocado desde 2002 y no está conforme a la LOTUR de 2006, y no es posible, por eso, aprobar cambios en el uso del suelo ni en darle más densidad de población a la intervención».
«Es una situación que solo se puede corregir con una modificación del Plan General Municipal. De modo que, en este momento, el convenio de Maristas no tiene salida legal«, ha subrayado Arraiz, quien, por ello, ha reclamado la «comparecencia urgente de la alcaldesa, y también de la Comunidad, para explicar la legalidad o no del convenio».
Las explicaciones se van a pedir, de entrada, en una Comisión municipal, que podría ser la de Transparencia o la de Urbanismo, «la cosa es que den explicaciones públicas», aunque, si los socialistas ven que no se producen esas declaraciones, estudiarán llevar el tema en forma de preguntas al pleno del Consistorio.
C’S CONSIDERA EL CONVENIO NULO
Julián San Martín, portavoz de Ciudadanos de Logroño, en una nota, ha acusado directamente al Partido Popular de haber «engañado» a los vecinos y comerciantes del entorno de Maristas con este convenio que, en su opinión, es «nulo de pleno derecho» porque «incumple la legislación al pretender aumentar la densidad de población de la zona».
“El equipo de Gobierno quería llevar el convenio a pleno para que los grupos lo aprobáramos”, ha señalado San Martín, quien ha añadido que “si hubiéramos votado a favor de la modificación puntual del Plan General Urbano de Logroño hubiéramos cometido una ilegalidad”.
Tanto San Martín como la portavoz adjunta del grupo de Ciudadanos, Mª Luisa Alonso, se han mostrado muy escépticos ante la posibilidad de que el equipo de gobierno desconociera este punto de la LOTUR y han urgido al equipo de Gobierno a buscar una «solución realista» para esta zona, «sin engaños ni sorpresas».
EL PR+ PIDE UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA
En la misma línea incide el portavoz del Grupo Mixto (PR+), Ruben Antoñanzas, quien pide una solución «definitiva» para este terreno y una actuación «inmediata» para recuperar la zona.
También ha censurado la gestión del equipo de Gobierno municipal con este asunto, puesto que “en estos últimos seis años no ha cumplido con su obligación de adaptar el Plan General Municipal a la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR)”
Antoñanzas cree que “es necesario aprobar un convenio urbanístico en el que se marquen plazos» y que «garantice la construcción en el solar en el menor espacio de tiempo posible”.






