Ayuntamiento de Logroño y UR patentan un sistema contra robos de cable eléctrico
Efe / Logroño
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el rector de la Universidad de La Rioja (UR), Julio Rubio, han presentado este lunes el prototipo de un sistema de cableado eléctrico, en el que han trabajado investigadores universitarios y técnicos municipales, una vez concluido y patentado el dispositivo. Se trata de un sistema robusto y sencillo, difícil de averiarse, que envía una señal al detectarse el corte del cable, con el fin de que los ladrones no puedan cortar la comunicación del lugar.
El objetivo es evitar «uno de los problemas que sufren las administraciones encargadas del mantenimiento del alumbrado exterior», como es el robo de cable, con el que con el que se obtiene el cobre que posteriormente se vende en el mercado negro, ha dicho Gamarra.
En los últimos cinco años -indicó- más de 45 kilómetros de cableado eléctrico han sido sustraídos en el término municipal, que «se vende a unos 500 euros por cada mil metros de cable», a pesar de que «el precio de reposición es mayor, porque la acción de cortar el cable conlleva otros destrozos en la instalación que se deben reparar».
El antirrobo consiste en un sistema tecnológico que emite un aviso a un terminal cuando alguien corta uno de los cuatro cables que discurren por cada canalización, detalló la alcaldesa. De esta forma, se recibe un mensaje a un móvil, tableta u ordenador, donde se tiene conocimiento de la incidencia y se puede actuar con agilidad para impedir el robo. Una característica de este sistema es que funciona de noche y de día, cuando hay tensión eléctrica y cuando no, «ya que la mayoría de los robos se cometen a plena luz del día», ha destacado Gamarra. El coste de fabricación e instalación de cada dispositivo es de unos 350 euros, por lo que si en Logroño existen 357 armarios de luz, la inversión ascendería a 125.000 euros.
La patente está admitida a trámite en la Oficina Española de Patentes y Marcas, a la espera de su publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, y es la primera patente propiedad del Ayuntamiento de Logroño.
El rector resaltado la «importancia e interés social de un dispositivo patentado, que podrá ser utilizado tanto en nuestra ciudad como en otras» y que permitirá «un retorno de la inversión».
Robusto, sencillo y barato
Emilio Jiménez, uno de los investigadores del departamento de Ingeniería Eléctrica de la UR -responsable de la creación del prototipo- ha explicado que el sistema es «robusto y sencillo porque ni es caro, ni es fácil que se averíe», ya que el resto de patentes existentes en esta materia, «ni son demasiado eficientes porque sigue habiendo robos de cable, y utilizan dispositivos muy complejos, con electrónica cara y frágil».
Rafael Álvarez, técnico municipal de la unidad de Eficiencia Energética que también ha colaborado en el trabajo, ha destacado que el sistema de antirrobo «aprovecha la red de tierras existente, que hasta la fecha protegen a las personas del uso de las instalaciones eléctricas, para dar aviso de la incidencia».
El Ayuntamiento instalará este sistema un año en fase de prueba en uno de los armarios desde el que se controla el alumbrado de varias calles.






