El Ayuntamiento de Alfaro muestra su preocupación por los daños provocados por la crecida del Ebro
El Ayuntamiento de Alfaro ha calificado de «crítica y preocupante» la situación en la que se encuentra esta localidad por los daños provocados por la crecida del río Ebro en los últimos días, obligando al equipo de Gobierno a actuar de emergencia para proteger los pozos de captación y evitar que la localidad se quedara sin agua potable.
Según ha explicado este lunes en una nota, la zona donde se capta el agua que se suministra a los alfareños se ha visto seriamente dañada en los últimos dos años y, en especial, este último mes por la «agresividad» del río, que ha erosionado «brutalmente» la base del mazón por debajo de la corriente, «justo al lado de los pozos de captación, del tendido eléctrico que alimenta los pozos y del colector soterrado que suministra todo el caudal de agua a los depósitos de la Plana».
La obra de emergencia que se está ejecutando consiste en el recrecimiento del mazón hacia la parte seca, con el objetivo de proteger tanto el colector general como los propios pozos de captación y los postes de alta tensión.
No obstante, estos trabajos se han tenido que suspender por la última crecida, que ha llegado a pasar por Alfaro con un caudal de 2.700 metros cúbicos por segundo, avenida que ha sido frenada en parte por el canal de alivio que se construyó en 2015 tras la última gran crecida que provocó graves daños en la zona. De no haber sido por esta actuación «el impacto en la margen derecha, aguas abajo, delante los pozos de captación, hubiese sido muchísimo más agresiva», detalla el Consistorio.
No obstante, el Ayuntamiento muestra su preocupación por el daño que haya podido provocar esta crecida. «Nos preocupa que esta gran avenida de agua haya vuelto a romper el mazón en el paraje de la Roza y, que haya dejado anegada toda la zona, así como todos los daños originados en el resto de mazones y las grandes inundaciones que hemos tenido en toda la zona en torno al río Ebro», afirma.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que todas las estaciones de aforo en La Rioja se encuentran en estos momentos por debajo de los umbrales de aviso, por lo que ha dado por terminados los avisos por avenida en la región.






