El Gobierno riojano fija ayudas del 25% y 33% para la tercera y cuarta matrícula en la UR
Efe / Logroño
El Gobierno riojano ha establecido unas ayudas sociales para sufragar hasta el 25% y el 33% del coste de la tercera y cuarta matrícula, respectivamente, para alumnos de grado de la Universidad de La Rioja (UR) que cumplan una serie de requisitos según su renta familiar.
El consejero de Educación, Alberto Galiana, y el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, explicaron el miércoles esta nueva línea de ayudas para algunos estudiantes de la UR, que responde a un compromiso adquirido por el Gobierno regional.
Esta línea de ayudas, que tendrá efecto retroactivo al actual curso 2017-2018, no implica la desaparición de la pogresividad en los precios públicos de las matrículas, señaló el consejero, para quien no hay que «estigmatizar» a aquellos que deben matricularse más de una vez para aprobar alguna asignatura.
Insistió en que esta nueva normativa se basa en los principios del mantenimiento de la progresividad para recompensar el mérito y el esfuerzo de los alumnos y en la equidad, con el fin de que un alumno de la Universidad de La Rioja no abandone sus estudios por razones económicas.
Galiana explicó que el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) recogía el miércoles las bases reguladoras de estas ayudas sociales, cuyo objetivo es asegurar que «nadie quede excluido del estudio en la universidad por razones económicas», dado que el requisito principal para acceder a ellas será el de renta familiar.
Explicó que, actualmente, de acuerdo a la progresividad que rige los precios de la universidad pública, el coste de las terceras y cuartas matrículas, cuadruplica y sextuplica, respectivamente, el importe de los créditos para las primeras matrículas, en las que el alumno solo paga el 20% del coste real de la educación que va a recibir.
«La progresividad en los precios debe mantenerse para recompensar el esfuerzo académico, pero entra dentro de lo normal, sobre todo en determinadas especialidades, que a un estudiante se le pueda atascar una asignatura, con el consiguiente coste económico para las familias», señaló.
La Consejería, con estas ayudas, busca «garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades dentro del sistema», subrayó Galiana, quien precisó que la convocatoria, que recogerá los umbrales de renta familiar para beneficiarse de estas subvenciones, se abrirá en las próximas semanas para el actual curso 2017-2018.
La línea de ayudas contará con un presupuesto de 50.000 euros. La cuantía que percibirá cada estudiante se corresponderá con el prorrateo de la cuantía global de la convocatoria entre los solicitantes que cumplan los requisitos, con una cobertura máxima del 25% para las terceras matrículas y del 33% para las cuartas.
Ello permitirá que, con la ayuda, el coste de la tercera matrícula se aproximaría al de la segunda y el de la cuarta, al de la tercera. El importe máximo por alumno podrá llegar a 3.000 euros y la ayuda será compatible con cualquier otra beca educativa.
El primer examen de la EBAU
Los textos periodísticos de Rosa Montero sobre la huelga feminista y de José Álvarez Junco sobre el nacionalismo han sido los elegidos para el examen de Lengua Castellana y Literatura en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en La Rioja.
Así lo desveló ayer el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández Torroba, instantes antes de que los 1.257 alumnos -faltaron cinco de los 1.262 inscritos- finalizasen la primera prueba de la EBAU en la Universidad de La Rioja (UR).
Junto al vicerrector de estudiantes del campus riojano, Rubén Fernández, Miguel Ángel Ferández Torroba explicó que el texto de Montero «está relacionado con las movilizaciones del 8M, la igualdad de género y lo que supuso la unión de mujeres y hombres por la búsqueda de la igualdad».
«A pesar de ser un país en el que nos criticamos mucho entre nosotros, el texto habla de lo que supuso esa unión por un objetivo común, que es la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres», subrayó.
En esta opción de examen, de las dos entre las que pueden elegir los alumnos, también se incluía un análisis de El árbol de la ciencia, novela de Pío Baroja, que «ya parece un tema casi permanente en estas pruebas»; y, en la parte de Literatura, el tema elegido fue la poesía de Blas de Otero.
En la segunda opción se pedía comentar el texto periodístico de Álvarez Junco, que «está relacionado con la actualidad diaria, ya que habla del nacionalismo y la democracia en relación a España y los últimos acontecimientos relacionados con el nacionalismo».
El director general añadió que, en la parte de Literatura, se ha incluido un texto de La casa de Bernarda Alba, obra de teatro de Federico García Lorca, y la narrativa del escritor Ramón J. Sender.
Por su parte, Rubén Fernández indicó que este año son más los alumnos que se presentan a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad respecto al curso anterior «por cuestiones demográficas», pero también se han inscrito en más asignaturas.
Así -dijo- «hoy han comenzado 72 horas de nervios para los alumnos» y que serán varias más para los profesores correctores, la mitad de los cuales los aporta la UR y el resto la Consejería de Educación, que comenzarán a ofrecer los resultados el próximo día 18. Destacó que, en esta ocasión, «la asignatura de inglés es una materia obligatoria para examinarse», pero que también pueden hacer exámenes de los idiomas francés, italiano, portugués o alemán «en la fase voluntaria para lograr más puntos que les permitan acceder a las carreras elegidas».






