El AVE cumple 25 años
La transformación que la alta velocidad ha generado en el sistema ferroviario español durante los últimos 25 años, y por extensión en el sistema de transporte nacional, puede observarse a través de varios datos. Más de 35,2 millones de viajeros utilizaron los servicios de alta velocidad de Renfe en 2016, incluidos servicios Ave, Avant (Alta Velocidad Media Distancia) y Alvia, trenes de ancho variable que combinan las dos redes que conviven en España. Se trata de un incremento del 5,3% respecto al año anterior y la cifra no admite comparación con los 1,3 millones de viajeros que utilizaron los servicios de alta velocidad (Ave y lanzaderas) en 1992 (Abril-Diciembre).
Los 35,2 millones de viajeros que utilizan anualmente los servicios de alta velocidad en España en 2016 se distribuyen de la siguiente manera:
– 20,4 millones de viajeros en trenes Ave.
– 7,4 millones de viajeros en trenes de alta velocidad de medias distancias (Avant), que unen poblaciones más cercanas en recorridos interprovinciales íntegramente por la red de alta velocidad.
– 7,4 millones de viajeros sonservicios de larga distancia mixtos (que Renfe comercializa mayoritariamente con la marca Alvia).
La evolución en estos 25 años sitúa la cifra acumulada de viajeros que han utilizado la red de alta velocidad en España en 357,5 millones de viajeros (incluyendo la estimación a cierre de abril 2017). Desde el 21 de abril de 1992 y hasta el próximo 21 de abril, Renfe estima que habrán utilizado la red de alta velocidad ese volumen de viajeros en España, tanto en trenes Ave como Avant o trenes dotados con sistemas de rodadura desplazable.







