18 millones para la Fundación Rioja Salud
El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes un gasto de 18.043.566 euros a la Fundación Rioja Salud para la prestación de actividades sanitarias avanzadas, docencia e investigación.
La cuantía, incluida en los Presupuestos Generales de La Rioja de 2017, se incluye en el convenio y adenda aprobado por el Consejo, que regulan las actividades que desarrolla la Fundación Rioja Salud en el contexto del Sistema Público de Salud de La Rioja, ha informado la portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.
El objetivo, ha precisado, es mejorar la eficiencia de la gestión pública y facilitar la utilización conjunta de medios y servicios.
La Fundación Rioja Salud desarrolla un papel protagonista dentro del Sistema Público de Salud de La Rioja fundamentalmente en la prestación de servicios de carácter diagnóstico, el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito sanitario y la formación de los profesionales sanitarios.
Este convenio tiene una vigencia de cuatro años y establece que la Fundación prestará servicios de asistencia especializada – cuidados paliativos, medicina nuclear, oncología radioterápica, unidad de patología de mama, banco de sangre, unidad de diagnóstico molecular y protección radiológica, entre otros- y se encargará de la planificación, gestión y desarrollo del programa de formación continuada de los profesionales del sistema público de salud.
El convenio contempla también la actividad que desarrolla el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) en las líneas estables de investigación (enfermedades oncológicas, enfermedades infecciosas, enfermedades neurodegenerativas, resistencia a antibióticos o economía de la salud) y la actividad de las plataformas tecnológicas de genómica, bioinformática y bioética.
Inversión en Quel, Santurdejo y Gallinero de Rioja
El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno al convenio de colaboración para financiar la tercera y última fase de la estabilización de la peña de Quel, cuyas obras tienen un presupuesto de 513.955 euros, de los que el Ejecutivo financiará el 85 por ciento.
Las obras consistirán en la instalación de elementos de contención, a lo largo de cerca de 450 metros, mediante mallas hexagonal de alambre galvanizado de triple torsión desde la cabeza del talud y fijadas a la pared rocosa con cable de acero. También se instalarán barreras de seguridad de hasta cuatro metros de altura.
El Gobierno también financiará otras dos actuaciones de interés general en Santurdejo y Gallinero de Rioja para la construcción de un albergue y un centro joven y cultural, en el primer caso, y el acondicionamiento de un centro cívico, en la localidad perteneciente a Manzanares de Rioja.
El importe total de estas actuaciones asciende a 483.783 euros en el caso de Santurdejo y a 155.898 en Gallinero. En ambas actuaciones el Ejecutivo aportará el 90% de la inversión.
Ayudas a empresas colaboradoras con la FP Dual
El Gobierno riojano ha convocado una línea de ayudas destinadas a las empresas que participan en la FP Dual, gracias al convenio de colaboración que mantiene con la Fundación Bankia para el apoyo a la Formación profesional.
La portavoz del Gobierno ha detallado que el Boletín Oficial de La Rioja publica desde este viernes las bases reguladoras de estas subvenciones, orientadas a «incentivar la participación de las empresas en esta formación y compensar el gasto que supone para ellas asumir la formación práctica que reciben los jóvenes».
Esta línea de ayudas, dotada con 320.000 euros, completa las que ya aporta el Gobierno de La Rioja a las más de 80 empresas riojanas que acogen en sus instalaciones a alumnos de FP Dual en prácticas, ha indicado.
En este caso, la cuantía que podrán recibir, entre 1.632 y 2.448 euros, varía en función de los distintos títulos de FP y el tiempo que los alumnos estén formándose en las instalaciones empresariales.
Las compañías interesadas en recibir una ayuda deben presentar sus solicitudes y la documentación requerida en los distintos registros y oficinas oficiales del Gobierno de La Rioja en todo el territorio riojano, así como de forma telemática en los canales habituales, antes del 5 de septiembre.
Empleabilidad de personas con discapacidad
Por último, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a las bases reguladoras de las ayudas que cada año convoca la Consejería de Educación, Formación y Empleo para la contratación indefinida de los trabajadores de las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo.
Con estas ayudas, a las que el Ejecutivo riojano destinará 150.000 euros, se busca mejorar le empleabilidad de las personas con discapacidad colaborando en la financiación de los costes laborales y de seguridad social que supone contratar al personal de apoyo a la actividad profesional. Está previsto que los centros reciban en torno a 1.200 euros por cada trabajar.






