Logroño bloquea el paso al autobús de Hazte Oír
El Ayuntamiento de Logroño ha impedido al autobús de la organización Hazte Oír #HOBus su entrada a la ciudad en aplicación del artículo 12 de la Ordenanza Municipal reguladora de Publicidad. Este vehículo fue declarado ‘non grato’ por la unanimidad del Pleno logroñés el pasado mes de abril para mostrar su apoyo al colectivo transexual y en repulsa a los mensajes de odio.
El vehículo, rotulado con el lema ‘Dejad a los niños en paz’, tenía previsto recorrer las calles de la capital riojana para «informar sobre las leyes que obligan a experimentar diferentes identidades sexuales a los niños de todas las edades y centros educativos».
Varios coches han tratado de bloquear el paso del autobús que se encontraba parado junto a la gasolinera de Recajo, próximo a Los Tres Marqueses. Un grupo de personas ha protestado también frente a este vehículo y ha tratado de impedir su avance con una cadeneta humana, produciéndose finalmente un forcejeo con la Guardia Civil.
Según ha informado este martes el Consistorio a través de una nota, la Policía Local de Logroño ha interceptado el autobús antes de que entrara en el casco urbano, advirtiendo a los organizadores de que no podían acceder por no haber presentado la Memoria indicativa de las actividades publicitarias previstas, tal y como recoge la Ordenanza Municipal reguladora de Publicidad.
«Se da la circunstancia de que la publicidad del autobús podría haber incurrido en vulneración de la disposición transitoria 4ª de la mencionada Ordenanza al conculcar los principios y preceptos generales en materia de publicidad que impiden la vulneración de derechos y valores reconocidos en la Constitución Española y especialmente los relativos a la infancia, juventud y mujeres», añade el Ayuntamiento capitalino.
El equipo de Gobierno también ha informado a todos los grupos municipales de esta actuación en Junta de Portavoces.
«Rotundo rechazo» del PSOE
El PSOE de La Rioja ha mostrado su «rotundo rechazo» al autobús. «Nosotros trabajamos para conseguir una sociedad respetuosa, más igualitaria y justa, justo lo contrario que hace el autobús que hoy llega a Logroño», ha dicho.
En su opinión, «las iniciativas y mensajes transmitidos por la plataforma ‘Hazte Oír’ suponen un ataque moral y social contra los derechos y la dignidad de las personas transexuales, incluyendo a los menores».
Considera que «los mensajes que transmite el autobús son contrarios a la proposición de Ley presentada por PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja para la igualdad, y reconocimiento a la identidad de género y derechos de las personas transexuales en La Rioja» y recuerda que este vehículo también ha sido declarado ‘non grato’ por la unanimidad del Pleno logroñés.
Para los socialistas riojanos, «estamos ante una campaña propagandística homofóbica y transfóbica que incita a la discriminación, la humillación y el desprecio hacia las personas por razón de su identidad sexual» y esperan que la sociedad riojana, «al igual que hacemos los socialistas, les den la espalda a su paso por Logroño».
El Colectivo LGTBI+ invita a la ciudadanía a expresar su rechazo
Por su parte, el Colectivo LGTBI+ La Rioja ha invitado a la sociedad logroñesa a expresar su rechazo de forma «pacífica, pausada y educada» contra el mensaje de esta organización al considerar que lo que pretende es la «incitación» y la «provocación», tanto a este colectivo como a toda la ciudadanía.
«El colectivo LGTBI+ va a continuar con su labor de concienciación a una sociedad donde imperen los valores de igualdad, tolerancia y diversidad», ha afirmado, al tiempo que rechaza que » la libertad de expresión ampare y violente la libertad personal y colectiva de un colectivo por su orientación sexual y/o identidad de género; especialmente, cuando sus mensajes van dirigidos contra nuestros menores LGTBI+»
En su opinión, «este tipo de comportamientos lo que evidencian es la necesidad del trabajo educativo en valores y en diversidad afectivo-sexual; especialmente la protección de nuestros menores de acoso y ciberacaso, así como protocolos y leyes que protejan a nuestros menores».






