Aumentan los positivos y los casos activos en un día con cuatro fallecidos más en La Rioja
El número de contagios en La Rioja ha vuelto a aumentar este viernes después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado 56 nuevos casos y se hayan incrementado los casos activos en 25, hasta contabilizar 1.624 en total, tras descontar los fallecimientos, las altas y los asintomáticos.
En relación al incremento de casos activos, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha explicado este viernes que la pandemia evoluciona a dos velocidades: la asistencial, que «ha descendido notablemente desde el pico de abril» y la epidemiológica.
En relación a esta última, ha precisado que «La Rioja sigue siendo uno de los territorios en los que más pruebas PCR se realizan por habitante», concretamente 15.000 en toda la región desde que comenzara la pandemia, lo que supone algo más de 48 pruebas por cada mil habitantes.
Mil de estas pruebas se han realizado la zona básica de Santo Domingo de la Calzada, una de las más castigadas de la región por la afección del coronavirus, donde el 10 por ciento de la población ya ha sido testada, con más 108 pruebas por cada mil habitantes.
Son ya 3.895 casos confirmados acumulados en La Rioja, de los que 3.790 se han detectado mediante pruebas PCR (49 de ellas nuevas) y 1.075 a través de los test de anticuerpos (89 más).
En relación a las pruebas rápidas, la mayor parte de los positivos son de casos asintomáticos: 970 en total, de los que 82 corresponden al día de ayer. Los casos sintomáticos diagnosticados mediante esta prueba ascienden a 105, siete más.
Los fallecimientos han vuelto a aumentar, aunque se ha ralentizado el crecimiento. Pese a ello, cuatro personas han muerto en las últimas 24 horas y son ya 307 los fallecidos en la región a consecuencia del coronavirus.
De los fallecidos -tres mujeres y un hombre, todos de edad avanzada y con factores de riesgo-, la mitad eran residentes en residencias de ancianos.
Residencias de ancianos
Al respecto, Del Río ha detallado que ya se han completado los test serológicos de coronavirus a todos los residentes y trabajadores de los centros de mayores de la región, cuyos resultados no ha facilitado, pero que permitirán «facilitar la labor de sectorización en cada una de las residencias».
«El número positivos que se puede haber dado en cada una de las personas asintomáticas de las residencias fue el motivo que nos llevó a no continuar dando los datos concretos de cada una de las residencias para evitar confusiones», ha afirmado.
En este sentido ha explicado que se están mezclando datos que no tienen nada que ver, ya que por un lado están los casos confirmados por PCR y, por otro, los positivos en personas asintomáticas que, «aunque se sectorizan de la misma manera, no se pueden contabilizar igual».
Las altas también siguen aumentando hasta contabilizar 1.964 en total. 27 personas recibieron ayer el alta epidemiológica, 19 de ellas hospitalarias y ocho de atención primaria.
Los ingresos continúan en descenso tras bajar en ocho el número de pacientes que se encontraban en los centros hospitalarios, siete en planta y uno en la UCI. Hasta la fecha 210 personas permanecen en los centros hospitalarios, de las que 195 están en planta y 15 en la UCI. De todos ellos, 135 están en el hospital San Pedro, 14 en el de La Rioja, 17 en el de Calahorra y 44 en Los Manzanos. Otros 24 permanecen en el CRMF de Lardero.
Otros datos
En el día de ayer también se registraron 143 llamadas al teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, 18 evaluaciones en el servicio online de coronavirus del Gobierno de La Rioja y 39 desplazamientos de los equipos de intervención domiciliaria.
Además, en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño se realizaron 163 pruebas; en el de Rioja Baja en Calahorra se completaron 35 pruebas; mientras que en el Rioja Alta en Haro se hicieron 78 y en Alfaro 29.






