Aumenta la actividad quirúrgica un 7,6% en el primer cuatrimestre
Bárbara Moreno / Logroño
El portal de transparencia de Rioja Salud ya ha hecho públicos los datos de actividad quirúrgica del pasado mes de abril y por tanto, se conocen los datos del primer cuatrimestre del año en el que se han realizado un 7,6 % más de intervenciones. Si el año pasado de enero a abril se contabilizaron 9.817, este año en mismas fechas 10.567. Este incremento se debe, explican desde Salud a que se están ajustando los horarios y se están optimizando recursos, como por ejemplo a que se abren los quirófanos por la tarde desde hace unos meses y eso hace que se reduzcan además las listas de espera. En cualquier caso, siguen contando con que no hay anestesistas, quedan tres plazas libres sin cubrir, y el problema de escasez de esta especialidad está en toda España.
Del total de intervenciones u operaciones, el 80% se hacen en el Hospital San Pedro (8.423), el 15% en el Fundación Hospital de Calahorra (1.535), y el 6% en el centro alternativo, lo que viene a ser en el centro privado de Los Manzanos (609), donde se deriva por ejemplo toda la cirugía cardiaca.
En comparación con los datos del año pasado, ha aumentado la derivación a Los Manzanos, al pasar de un 4,9% del total (con 482 intervenciones), a las 609 de este año. Y se debe principalmente a que ha aumentado la actividad de traumatología y Cirugía Ortopédica con 252 operaciones (el año pasado por estas fechas hubo 194. El director general del Área de Salud, José Miguel Acitores, explica que el concierto tiene una limitación presupuestaria, y las derivaciones no se cuantifican en número de operaciones que se hagan o no, sino en el gasto que supone. Y el año pasado por ejemplo se ahorró un 16% en derivaciones al privado con respecto al año pasado. Yesa es la tónica que piensan seguir este año.
El 25% oftalmología
Por actividad, la más demandada es Oftalmología con 2.691 intervenciones practicadas, que en realidad suponen el 25,4% de todas las operaciones que se hacen en La Rioja. «Son técnicas sencillas, que cada vez se hacen más, como por ejemplo cataratas». De estas, el 82% se practican en San Pedro, el 11% en Calahorra, y el 7% en Viamed Los Manzanos (solo se desvían cataratas). La segunda actividad más demandada y por tanto practicada es cirugía general y digestiva, con 1.894 intervenciones, que supone el 18% del total, de las que el 73% se hacen en San Pedro, 21% en Calahorra y el 6% en el privado. Y la tercera es traumatología con 1.641 operaciones, (supone el 15,5%), el 66% se realizan en San Pedro, 19% en Calahorra y el 15% en Los Manzanos (en especial atroscopias). Es decir, que estas tres especialidades suponen casi el 60% de todas las intervenciones de La Rioja. (En total hay 12 especialidades).
Con todo, desde Salud aseguran que como se están haciendo más actividad quirúrgica se están reduciendo las listas de espera y esperan acercarse a los 40 días de demora.
Más patologías relacionadas con el envejecimiento
El 25% de la actividad quirúrgica de La Rioja son intervenciones de oftalmología, y el 15,5% de traumatología. Estas dos especialidades y el aumento de la demanda de las mismas están relacionadas con el envejecimiento de la población, y por tanto, con el incremento de este factor. El director general del Área de Salud, José Miguel Acitores, así lo explica a la vez que indica que lo que más se hacen son cataratas, «y cada vez más, ya que la edad no es una contraindicación», al igual que se ponen cada vez más prótesis de caderas o rodillas. Son consecuencias en muchos casos de la edad. Si bien, él mismo explica que en el caso de las cataratas van a introducir pronto en el Servicio de Salud otros productos oculares que reducirán a la larga el número de intervenciones.






