Un atentado con un camión causa al menos cuatro muertos en Estocolmo
Agencias / Estocolmo
Casi nueve meses han pasado desde que un kamikaze arrollase con un tráiler a centenares de personas en Niza y dejando un balance de 84 muertos. Desde entonces, parece que la técnica del lobo solitario a bordo de un vehículo arrollando a multitudes en ciudades europeas es uno de los sistemas empleados por los terroristas -han pasado menos de tres semanas del que vivió Londres- y este viernes le tocó el turno a Estocolmo, donde un hombre a bordo de un camión embistió a varios individuos en el centro de la capital, matando a al menos cuatro y dejando 15 heridos, según el último balance ofrecido por las autoridades al cierre de esta edición.
«Suecia ha sido atacada», proclamó el primer ministro del país, Stefan Lofven, quien detalló que «todo apunta a un acto de terrorismo», si bien nadie había reivindicado por el momento la autoría de la matanza.
Los hechos sucedieron poco antes de las tres de la tarde cerca de Drottningaten, en el centro de la localidad, donde un vehículo de grandes dimensiones atropelló de manera intencionada a los peatones que recorrían la calle comercial.
El camión utilizado para el ataque pertenece a la empresa cervecera Spendrups y había sido robado poco antes, durante un reparto, según indicó un portavoz de la firma, que aclaró que el conductor habitual se encuentra en buen estado, pero no pudo aclarar si hubo uno o más asaltantes.
Las autoridades suecas indicaron que, a pesar de que varios medios de comunicación habían hablado de detenciones, hasta la última declaración ante los medios, no se había producido ningún arresto. Sin embargo, difundieron la imagen de un hombre que podría estar vinculado con el ataque.
No está clara la relación que tendría con el ataque la persona que aparece en esa foto, un joven cubierto con una capucha. Según el responsable del Departamento de Operaciones, Mats Lofving, corresponde a una cámara de seguridad y fue captada cerca del lugar de los hechos y aproximadamente a la hora de la embestida. «Queremos contactar con esta persona», pidió Lofving, en un llamamiento a la colaboración ciudadana.
El responsable de la Policía de Seguridad sueca (SAPO), Anders Thorngren, aseguró que no existía «ningún indicio» que hiciese temer un atentado de forma inminente en el país escandinavo, aunque apuntó que, precisamente, esta semana, se había ensayado «un escenario similar» al de ayer.
«La SAPO se centra en la información de Inteligencia y en averiguar quién podría estar detrás de lo que ha ocurrido», agregó.
«Hacemos todo lo que podemos para lograr claridad en los acontecimientos», apuntó, para concluir con un claro mensaje a la ciudadanía: «Daremos la vuelta a cada piedra para encontrar al responsable».
Eso sí, como prevención, se suspendieron los servicios de metro y la principal estación de trenes fue evacuada, al tiempo que se pidió a los habitantes de Estocolmo que se quedasen en sus casas.






