ASAJA aumenta los apoyos de los viticultores en la Interprofesional del Rioja
Efe / Logroño
La organización agraria ASAJA ha aumentado su representación en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja y en la Interprofesional del Vino de Rioja y ha conseguido más de la mitad de las hectáreas que han concurrido al proceso de renovación de ambos órganos que se celebró el pasado mes de abril.
El presidente de ASAJA en La Rioja (ARAG-Asaja), Javier Rubio, y el secretario general de la organización, José Antonio Torrecilla, han ofrecido estos datos, en una rueda informativa, en la que han destacado la satisfacción de ASAJA con estos resultados.
En total, ASAJA ha conseguido aglutinar 12.930 hectáreas, que suponen el 51,24 % de las que han participado (49,42% en 2012). También ha aumentado el apoyo de los viticultores, que ha pasado de un 42 % a un 45 % y que suponen 2.412 votos.
Este aumento también se ha reflejado en la representatividad de los votos de la organización agraria, que ha pasado de 30 de 60 en el período anterior, a 29 de 57 en el período que comienza ahora y, además, ha mantenido los 4 vocales que ya logró en 2012.
Con estos resultados, ASAJA es la organización más apoyada por los viticultores y se mantiene «decisiva» para lograr acuerdos, ha precisado Rubio, quien ha agradecido a los viticultores el apoyo depositado en esta organización.
En este proceso de renovación del Consejo Regulador y la Interprofesional han participado 5.264 viticultores, que han supuesto un 59,45 % del total con derecho a acreditación.
Respecto al censo de hace cuatro años, en 2012, el número total de viticultores ha descendido en 990, lo que ha propiciado, como en años anteriores, un aumento de la media de hectáreas por viticultor, ha indicado Rubio.
Las organizaciones agrarias (OPAs) que concurren a este proceso son, junto con ASAJA, UAGA, UAGR, UPA, UAGN y EHNE.
De los 100 votos y 16 vocales correspondientes al sector productor en la Interprofesional, 57 se los reparten entre estas organizaciones y 43 las cooperativas, mientras que los otros 100 restantes corresponden al Consejo Regulador.
Rubio ha subrayado que los resultados de este proceso han sido positivos para ASAJA y también para la UPA, que ha sumado 28 viticultores nuevos y 1.240 hectáreas, mientras que el resto de organizaciones agrarias ha descendido en ambos parámetros -hectáreas y apoyos individuales.
Rubio ha asegurado que los datos conseguidos por ASAJA -el 51,34 % de las hectáreas y el 45,82 % de los viticultores- avalan el trabajo de esta organización en los últimos cuatro años en el Consejo Regulador y la Interprofesional, consiguiendo acuerdos «favorables» para los viticultores.
Ha añadido que ASAJA trabajará por la continuidad del modelo de Rioja más allá de 20130 y considera que, con ese fin, «el sector debe poder regularse, especialmente, en lo referente al crecimiento de la masa vegetal».
Respecto al papel de ASAJA en el Consejo Regulador, Rubio ha indicado que la organización trabajará para que se mejore el valor de la marca Rioja, con el fin de poder aumentar el valor y el margen para todos los miembros del sector.
Otros retos por los que luchará esta organización es mejorar y optimizar la política de promoción, crear una comisión vitícola en la que se valorice el viñedo y las prácticas agrarias como elemento de prestigio y diferenciación de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra.
ASAJA también aboga por identificar las singularidades que hay dentro de esta Denominación y desarrollar medidas que mejoren la gestión de la explotación familiar, por ejemplo, facilitando el uso de la cartilla compartida.




