Arrimadas se desmarca de PP y PSOE y se postula como el cambio
Feli Agustín / Logroño
La líder de la oposición en Cataluña, así fue presentada, y cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, se postuló este lunes en Logroño como la portavoz del único partido capaz de acometer un cambio en nuestro país, desde una perspectiva liberal, de centro, reformista y europeista y garantizando iguales derechos para todos los españoles frente a una perspectiva de cuatro años de un gobierno «populista» de Sánchez.
Arrimadas, que protagonizó un acto público en la tarde del lunes en la plaza del Mercado, a cuyos asistentes la organización había provisto de banderas de España y la Unión Europea, acompañó en plena precampaña electoral a los candidatos de Cs a presidir el Gobierno riojano, Pablo Baena, y al Parlamento nacional, María Luis Alonso, que coincidieron en calificarla como unan mujer valiente.
Dos mensajes fundamentales se establecieron como hilos conductores del discurso de Arrimadas, que se desmarcó de PSOE y PP, a los que, utilizando una expresión acuñada en pasados procesos electorales, calificó de partidos de «vieja política»; y defendió la igualdad de derechos de todos los españoles, con independencia de su lugar de procedencia.
Y es que para Arrimadas PP y PSOE son ramas de un mismo árbol, con igual responsabilidad en la corrupción, los chiringuitos financieros «para colocar enchufados», o pactar con los nacionalistas y, al respecto, criticó con dureza a los socialistas, desde Pedro Sánchez, que ha pactado con un «fugado de la justicia y un preso que está en la cárcel por dar un golpe de estado», a Miquel Iceta, que «han puesto fecha de caducidad a España».
La líder naranja está «ilusionada» en que es posible lograr un cambio, argumento que asentó en el caso de Andalucía o en su triunfo en las elecciones catalanas, e insistió en su «preocupación» por la «deriva populista» de Sánchez, que está en manos de Pablo Iglesias. «¿Os suenan de algo los viernes de lluvia de millones?, ¿Esos que venden humo y luego llegan los recortes?», preguntó Arrimadas, que confesó estar «harta» de quienes hacen promesas que luego no pueden cumplir.
Hastiada de «vieja política», de un PSOE que «habla de los huesos de Franco» y del PP «que habla de la ley del aborto», afirmó que solo Cs puede liderar el cambio de una España que «mira al futuro», capaz de garantizar -insistió- la igualdad entre todos los españoles, fortaleciendo el sistema y elevando a nuestro país a la tercera economía de Europa.
Baena culpa a un PP «agotado» del parón en La Rioja
El candidato de Ciudadanos (Cs) a presidir el Gobierno regional, Pablo Baena, responsabilizó el lunes a un proyecto popular «agotado y sin rumbo» de que la comunidad de La Rioja esté «parada», afirmación que realizó tras las «múltiples» reuniones que ha mantenido con riojanos que «se esfuerzan».
«Hemos perdido 20.000 jóvenes y las empresas se van», aseguró Baena, que recordó que el Ejecutivo regional prometió colocar a esta comunidad entre las 60 regiones más prósperas de Europa y «ocupamos el puesto 112», y «cayendo» por culpa de un Gobierno «que solo presenta proyectos vacíos, sin esfuerzo».
Al igual que la líder de su partido, Inés Arrimadas, puso en un mismo saco a Partido Popular y PSOE, «que se encuentra cómodo en la oposición, sin querer asumir responsabilidades» por lo que, concluyó, tampoco se esfuerza.
Frente a populares y socialistas, Ciudadanos se compromete a un modelo de esfuerzo con «autónomos, empresas y mujeres» para «volver a colocar a La Rioja a la cabeza de España en una década».
El portavoz autonómico de la formación naranja criticó que PSOE y PP «solo se acuerdan del artículo 46 del Estatuto [introducido para paliar el efecto frontera] en periodos electorales» y censuró que ambos apoyaran el «cuponazo» vasco, «un regalo fiscal», equivalente al presupuesto de La Rioja
«¿Alguien piensa que a Concha Andreu (candidata del PSOE) o a Ceniceros les van a escuchar Pedro Sánchez o Pablo Casado?», cuestionó Baena, que ensalzó a Albert Rivera como el único capaz de liderar un país de ciudadanos «libres e iguales».
Alonso culpa a PP y PSOE de olvidarse de Madrid
La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por La Rioja, María Luisa Alonso, apeló a votar a su formación para lograr el cambio «que se merecen La Rioja y España». Al igual que Inés Arrimadas, aludió a la igualdad entre todos los españoles como eje de la política de Cs, partido en disposición de dar un impulso a nuestro país hacia el futuro, «hartos de las políticas agotadas de los años 80 y de la confrontación entre rojos y azules».
Por ello, entiende que Cs debe llegar a las instituciones, para «que en el Congreso se oiga la voz de La Rioja», mandato que olvidan PSOE y PP cuando ocupan sus escaños en Madrid y dejan a esta comunidad sumida «en el letargo».
Venezolana de nacimiento, alertó se que «no hay que dar por sentada» la democracia, que se debe luchar «día a día, persona a persona». «Ante un reto histórico», la candidata de Cs al Congreso «está donde tiene que estar», en un partido que lucha por la igualdad de oportunidades entre todos los españoles.






