Arrancan las obras del Sagasta
Bárbara Moreno / Logroño
Las obras del IES Sagasta ya se dan por comenzadas. Este mismo jueves, la constructora, la UTE Dragados S.A, Calidad, Organización y Vivienda S.L firmó con el arquitecto director de la obra del Gobierno de La Rioja, Miguel Fernández Rueda, el acta de replanteo, tras comprobar el contrato de la obra y, el plazo de ejecución de la reforma integral del emblemático edificio del Instituto de Educación Secundaria Práxedes Mateo Sagasta se ha puesto en marcha. Y tienen 30 meses para concluir la reforma.
Además, la responsabilidad, en caso de cualquier desperfecto o de seguridad vial ya corre por cuenta de la empresa constructora, según especificaron el jueves fuentes del Gobierno riojano. Y por ello, se espera que el vallado del edificio se haga en breve.
El ansiado comienzo de estas obras llega después de meses de paralización del proceso porque una de las empresas que concursaba para la reforma recurrió hasta en dos ocasiones la contratación después de haber quedado fuera de la adjudicación (por baja temeraria del 28%). El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dio la razón al Gobierno de La Rioja hace justo un mes sobre la contratación del IES Sagasta y decidió levantar la suspensión de la obra acordada anteriormente sobre el expediente de contratación mientras se resolviera la resolución del segundo recurso presentado por esta UTE.
Aún cabe recurso, al contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, pero las obras pueden comenzar.
Desde que el consejero de Educación, Alberto Galiana, firmara el contrato de obra con la empresa a finales de marzo, la empresa tenía un mes para ejecutar el acta de replanteo. En este tiempo ya se han realizado labores de previsiones de obra como organizar por dónde entra la maquinaria pesada para comenzar la obra, cómo colocar el vallado, o cómo regular la seguridad vial de la zona.
¿Para 2022-23?
El plazo de ejecución de la obra es de 30 meses. Así las cosas, si el plazo comenzó ayer, 24 de abril de 2019, las obras deberían concluir exactamente en octubre de 2021. Teniendo en cuenta que habrá que equiparlo, desde el equipo directivo consideran que el curso podría empezar en 2022-2023, si todo va bien.
La reforma integral se adjudicó en 2018 por 21.349.396,22 euros (IVA incluido). El precio de licitación de la obra fue de 25,9 millones, por lo que la propuesta económica que hizo esta UTE fue de un 17,7% por debajo del precio de salida.
Un edificio centenario con usos del siglo XXI
El centenario edificio del Instituto Práxedes Mateo Sagasta (se inauguró en el año 1900) se convertirá en un centro adaptado a las necesidades del siglo XXI. El centro educativo contará con nuevas áreas tecnológicas, y laboratorios, un museo abierto al público, una biblioteca renovada, un gimnasio más grande, unos patios interiores con techos translúcidos que se puedan usar para más actividades. Se organizan las aulas en el mismo ala del edificio, y se plantean más accesos al edificio.
El nuevo inmueble racionalizará los espacios con mejor iluminación natural, eficiencia energética del edificio y se adapta a la normativa actual en materia de seguridad y accesibilidad.






