Arranca la fiesta con sol
Bárbara Moreno / Logroño
Las previsiones del tiempo para este San Mateo son de temperaturas «buenas, típicas de los últimos días del verano, y quizás haya precipitación el lunes y martes». El delegado territorial de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), Evelio Álvarez, asegura que este sábado al menos lucirá el sol a la hora del arranque de las fiestas en el cohete. Y el resto de los días habrá sol y nubes, «lo típico de esta época».
Durante los próximos días las temperaturas rozarán máximos de 31 y 32 grados y las mínimas no bajarán de los 13, es decir, con una gran diferencia térmica entre el día y la noche. «Es la temperatura típica casi otoñal», indica Álvarez, a la vez que informa de que el otoño entra el 23 de septiembre. Y de momento los modelos dan lluvias para el 17 y 18, «pero en principio parece que será poca cantidad, deslucirá un poquito las fiestas pero no mucho».
Álvarez indica que estas temperaturas, aunque parezcan altas, están dentro de la normalidad, y agradece que La Rioja haya escapado de los temporales y la gota fría, «y que siga así por la agricultura y la vendimia», considera.
Para el mismo día de San Mateo en principio no parece que vaya a llover. En cualquier caso, Álvarez no se atreve a dar más previsión que a más de cinco días vista, «no os creáis las previsiones de más de cinco días», advierte, «que muchas veces no se cumplen». Y con todo, propone lo que viene aconsejando en los últimos años para estos días de San Mateo, «gafas de sol y paraguas algún día, por si es necesario utilizarlo». Si bien este año, y si no cambia, el pronóstico de lluvias es mucho más bajo que otros años.
Malas noticias para los arnedanos con sus fiestas de San Cosme y San Damián que arrancan el próximo 26, porque según el dicho popular, ‘si San Mateo no mea, por San Cosme y San Damián relampaguea’.






