ARPA apuesta por eliminar barreras para lograr una sociedad más inclusiva
Efe / Logroño
La Asociación Riojana Para el Autismo (ARPA) ha apostado este lunes por identificar y eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para lograr una sociedad más accesibles e inclusiva.
El Parlamento de La Rioja ha acogido el acto conmemorativo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, en el que han intervenido los presidentes del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, de la Cámara autonómica, Ana Lourdes González, y de ARPA- Autismo Rioja, María Valle Vaquero.
En el acto también se ha leído el manifiesto del movimiento asociativo del autismo en Europa y España, a cargo de los consejeros de Salud, María Martin, y Políticas Sociales, Conrado Escobar; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; la concejal logroñesa de Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres; y la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, entre otros.
Con motivo de este acto se han iluminado de color azul el Palacete del Gobierno regional, el Cubo del Revellín y la Fuente de Murrieta, dentro de la campaña nacional para teñir de azul los principales monumentos para sensibilizar a la sociedad sobre el TEA.
En su intervención, Ceniceros ha recordado que el Gobierno de La Rioja «trabaja permanentemente» para garantizar la igualdad de oportunidades, la autonomía personal y el desarrollo de un proyecto de vida independiente de todos los riojanos «sin excepción».
También ha felicitado a ARPA Autismo Rioja «por el trabajo diario» que realiza para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, y ha asegurado que su Ejecutivo riojano continuará apoyando a esta asociación «en el camino de la inclusión».
Esta entidad son «un aliado imprescindible y ejemplo de la mejor colaboración público-privada», ha resaltado, ya que han realizado un trabajo conjunto para diseñar una red de recursos y servicios destinados a la atención integral de las personas con trastornos del espectro autista.
En este sentido, ha citado el servicio que presta el Centro Leo Kanner, que gestiona ARPA, que es un recurso público altamente especializado, con tratamientos personalizados y las últimas terapias para promover la máxima integración de las personas en sus diferentes niveles.
Las obras de ampliación de este centro permitirán alcanzar las 28 plazas en residencia y otras 30 de centro de día, ha precisado.
Entre los servicios que presta, ha ensalzado los programas de atención temprana de cero a seis años y de respiro familiar, para mitigar el impacto que produce el autismo en el entorno en el que se desarrolla la persona.
Ceniceros ha avanzado que este martes se va a presentar una iniciativa para implantar sistemas de lectura fácil de sentencias judiciales para facilitar su comprensión a personas con dificultades cognitivas.
Por su parte, González ha insistido en que hay que «seguir trabajando con el objetivo de derribar las barreras a las que se enfrentan las personas con autismo y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los riojanos».
Ha felicitado a ARPA Autismo Rioja por la labor que desarrolla como apoyo para las personas afectadas por TEA y sus familias y por los logros que el colectivo ha conseguido a lo largo de los más de 30 años que llevan trabajando en la región.
También ha alabado la labor en materia de atención temprana que se realiza en la región «con el impulso de un modelo integral centrado en el entorno del niño para alcanzar el máximo grado de autonomía».
Por último, Vaquero ha animado a los riojanos a participar en la campaña puesta en marcha en las redes sociales con motivo del Día Mundial del Autismo, cuyo lema ‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’.
Esta campaña de sensibilización se ha centrado en mejorar la accesibilidad del colectivo con TEA para eliminar las barreras que impiden lograr una sociedad más accesible, ha concluido.






