Arnedo exhibirá desde el corsé de Isabel II a un óleo de Berruguete
Efe / Arnedo
La Rioja Tierra Abierta, que se desarrollará en Arnedo del 31 de marzo al 29 de octubre, exhibirá piezas artísticas cedidas por varias instituciones, como el corsé de Isabel II, procedente del Museo Arqueológico; y un óleo de Berruguete, de la colegiata de Covarrubias.
Estos datos los ha facilitado el presidente de la Fundación Caja Rioja, Pablo Arrieta, quien ha compartido, con el jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, una rueda informativa tras la reunión que el Consejo de Gobierno ha celebrado en Arnedo y en la que se ha detallado la séptima edición de la exposición La Rioja Tierra Abierta, que llevará el nombre de ‘Cinemática‘.
Arrieta ha explicado que los tres espacios de la muestra tendrán un carácter diferenciado y explicarán tres «dimensiones» de la historia del siglo XX y su relación con Arnedo.
Así, el Nuevo Cinema estará dedicado al cine y a «como cambió la forma de ver el mundo, ha dicho, por lo que podrán verse 315 piezas procedentes de instituciones como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Bellas Artes e Bilbao, el Museo del Romanticismo, el Museo de la Memoria Histórica y el Museo Nacional del Teatro.
Entre las piezas está el corsé de Isabel II, que sale por segunda vez en la historia del Museo Arqueológico y que tiene relación con Arnedo por ser el que llevaba puesto la reina en 1850 cuando sufrió un atentado del ‘cura Merino’, que era de esta localidad riojana.
También se expondrán programas de mano del estreno del Cine Olimpia de Logroño, fotografías de rodajes, máquinas de coser, entradas de cine, el álbum de fotos y poesías de Tomasa Bretón de los Herreros -esposa del dramaturgo Bretón de los Herreros- y un retrato de Salustiano de Olózaga, cedido por el Congreso de los Diputados.
El Nuevo Cinema, además, exhibirá un corto, denominado Vico Bergman, realizado expresamente para la muestra, ha indicado el presidente de la Fundación Caja Rioja, que, junto al Gobierno regional, organiza la muestra.
IGLESIA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN
En la iglesia de San Cosme y San Damián, ha detallado, se podrán contemplar 46 piezas artísticas, como cuadros, orfebrería, cálices y custodias; algunas de la propia parroquia y otras traídas del Museo de Farmacia de la Universidad Complutense, la Universidad de Sevilla, el Museo de Artes Aplicadas de Budapest, el Museo de las Descalzas Reales de Madrid y la Catedral de Burgos.
En este punto, Arrieta ha destacado que se busca ofrecer una imagen de «la devoción como un proceso y explicar cómo se ha entendido en Arnedo la devoción a San Come y San Damián», patronos de la ciudad.
Para ello, contarán con un óleo sobre tabla de Pedro Berruguete, de 1490, que plasma el Milagro de San Cosme y San Damián y que pertenece a la colegiata de Covarrubias (Burgos); y con los bustos de ambos santos «desde otro punto de vista».
Ha narrado que se han realizado diferentes gestiones para contar con la espada con la que se decapitó a San Cosme y San Damián, que se encuentra en la Catedral de Essen (Alemania), que no la ha cedido, por lo que se expondrá una réplica exacta hecha por un artesano de Toledo.
Finalmente, los recursos que mostrará el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) estarán relacionados con la evolución de la industria del calzado en general y en Arnedo en particular.
Arrieta ha incidido en que entre las más de 400 piezas que se expondrán se encuentran también un piano del Círculo Logroñés, cuadros del Monasterio de Vico y un violín de Celso Díaz






