Arnedo, ciudad de los EPI riojanos

La presidenta ha visitado las empresas arnedanas que han transformado su producción. / NR

La Ciudad del Calzado por excelencia ha conseguido reinventarse a consecuencia de la pandemia del coronavirus y ha logrado convertirse en el referente regional de la producción de EPIs (Equipo de Protección Indivual) sanitarios que han llegado a repartirse no solo en los centros sanitarios de nuestra región, sino también en otras provincias y comunidades como Soria, Navarra, Aragón, Barcelona o el Valle de Arán. Y es que, hasta este mismo 14 de abril, Arnedo ha producido más de 120.000 batas sanitarias, 80.000 pantallas protectoras diarias y espera llegar a confeccionar cada día hasta 175.000 mascarillas FFP1 y quirúrgicas.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado este martes algunas de las empresas del sector textil y de calzado de Arnedo que desde el pasado 19 de marzo han adaptado su producción para la fabricación de material sanitario necesario para hacer frente al COVID-19 en nuestra Comunidad.
Según ha informado el Gobierno riojano en una nota, la presidenta ha conocido las diferentes fases de producción de las batas de polipropileno, batas de tela, calzas, diversas prendas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y pantallas que se han fabricado en la localidad, así como a algunos de los empresarios y trabajadores que han permitido industrializar en La Rioja el proceso de fabricación de este material esencial.
El pasado 19 de marzo, la Oficina de la Presidenta del Gobierno de La Rioja contactó con varios empresarios de la industria para explorar las opciones disponibles en las fábricas con el objetivo de lograr la producción a nivel regional del material sanitario que demandaban los centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad. Tras el diseño de varios prototipos, en colaboración con personal del Servicio Riojano de Salud, se estableció un modelo con un precio fijado por unidad para todos los productores.
El material sanitario
Con una producción inicial de 5.000 batas diarias que se repartieron en los distintos hospitales y centros sanitarios de La Rioja, y de 16.000 batas los días de mayor intensidad, este grupo de empresas han conseguido producir hasta el 14 de abril, 120.000 batas de polipropileno, 2.500 batas de tela y 1.000 prendas para la UCI (bastas especiales, verdugos, calzas, manguitos).
Además del material textil de protección, Arnedo también ha logrado fabricar a nivel industrial pantallas de protección con visera de espuma. A día de hoy se están produciendo 80.000 pantallas diarias que están siendo distribuidas por todo el país como medida de protección homologada para los profesionales sanitarios.
Ahora, las empresas riojanas están centrando sus esfuerzos en la creación de gorros y patucos aptos para uso sanitario y en la posibilidad de fabricar a nivel regional e industrial mascarillas FFP1 y quirúrgicas, con una meta de producción de 175.000 mascarillas diarias. Actualmente se están realizando los procesos de homologación por parte de las autoridades sanitarias.
En una reunión con una decena de empresarios implicados en la producción de material sanitario, Andreu ha agradecido a todos “su disposición y compromiso para hacer frente a esta situación en un tiempo récord”. “No puedo estar más que orgullosa de la labor que habéis realizado y del resultado, nos habéis ayudado a poder cubrir una necesidad de material urgente y eso muestra una solidaridad y un compromiso excepcional”, ha indicado la presidenta.






