Aransa construirá 50 viviendas en el plan urbanístico de Carnicerías
Feli Agustín / Logroño
Cuca Gamarra aprovechó el jueves una moción presentada por el grupo Socialista para que el Ayuntamiento adoptara las decisiones necesarias ante el «lamentable» estado del PERI Carnicerías, para anunciar que el solar, ubicado precisamente entre Carnicerías, Marqués de San Nicolás y la plaza Martínez Zaporta, ha sido adquirido con la empresa riojana Aransa para construir 50 viviendas, garajes y locales comerciales.
Gamarra, en el primer pleno municipal del nuevo curso, «reflexionó» que la crisis ha afectado notablemente al sector de la construcción, y consecuentemente, al desarrollo de los peris (Plan Especial de Reforma Interior) del casco antiguo, concretamente Mercaderes y Carnicerías, que ahora se van a revitalizar.
Al respecto, confía en que las licencias para que Aransa comience a intervenir estén tramitadas antes de fin de año, periodo en el que espera que abra sus puertas en hotel de cuatro estrellas que se está construyendo en el Peri Mercaderes, en la calle Ruavieja, junto al espacio Lagares. Ambas actuaciones, apuntó la alcaldesa, «contribuirán a reactivar el casco antiguo, llenarlo de vida e impulsar la actividad económica».
Críticas generalizadas
Los cuatro grupos de la oposición habían coincidido, antes del anuncio de la alcaldesa, en el lamentable estado en el que se encuentra un solar, adjudicado a COMSA en 2007 que, en concurso de acreedores, «ha incumplido también su obligación de conservar el solar«, afirmó al portavoz socialista, Beatriz Arraiz, que recordó que la empresa ha hecho caso omiso de los requerimientos del Ayuntamiento.
«No son de recibo situaciones tan sangrantes», considera Arraiz, que, en presencia de miembros de la peña La Rondalosa, cuya sede es colindante al solar, invitó al equipo de Gobierno a recuperar su dominio y sancionar a la empresa.
Tanto Gonzalo Peña, de Cambia Logroño; como Julián San Martín, de Ciudadanos; y Rubén Antoñanzas, del Partido Riojano, emitieron críticas generalizadas ante la actuación en el casco antiguo del equipo de Gobierno, al que entienden que le falta voluntad política ante una situación «intolerable».
Pedro Sáez Rojo, concejal de urbanismo, pidió dejar tiempo a la nueva propietaria, que cerró la compra el pasado 7 de julio a través del administrador concursal, y está pendiente de los trámites de inscripción en el registro, al tiempo que se comprometió a un control técnico de las actuaciones.
Luces de colores para la fuente del vino
Tal como estaba previsto, todos los grupos de la oposición coincidieron en apoyar la moción del regionalista Rubén Antoñanzas para recuperar la fuente del vino; y tal también como ya adelantó el jueves este periódico, el equipo de Gobierno manifestó la «imposibilidad» de habilitarla tal cómo se hizo durante el gobierno del bipartito PSOE-PR.
Con el apoyo de todos los grupos de la oposición, Rubén Antoñanzas defendió que la fuente supone un elemento «novedoso y diferenciador» de Logroño, que pone en valor la unión de la capital con la Vendimia, una iniciativa cuya repercusión mediática justifica la inversión necesaria.
Fue el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, quien defendió la postura del equipo de Gobierno, que no es contraria a una fuente del vino, sino a la que se puso en marcha bajo la alcaldía de Tomás Santos.
Sáinz justificó su postura contraria en el rechazo de los técnicos municipales de Medio Ambiente por razones de salubridad, e informó de que el coste de la fuente ascendió a 5.000 euros para, entre otros aspectos, adquirir un tinte alimentario que se trajo de Alemania. Después, alegó el responsable de Festejos, hubo que proceder a una ardua tarea para limpiar la fuente, ubicada entre Vara de Rey y Gran Vía.
«No nos oponemos a una fuente que no ensucie, ni corroa ni requiera una limpieza posterior», aseguró Sáinz, quien se comprometió «a la vista del desarrollo del pleno», a habilitar una respetuosa con la seguridad y la salubridad mediante la instalación de luces de colores.






