ARAG-Asaja reclama a Agricultura conocer los criterios de concesión de las autorizaciones de viñedo
La organización agraria ARAG-Asaja ha vuelto a reclamar a la Consejería de Agricultura «conocer los criterios de concesión de las autorizaciones de viñedo«, ya que, como apunta en un comunicado, está recibiendo «reclamaciones de jóvenes agricultores a los que se les ha denegado su solicitud por motivos difusos o contradictorios con lo que se requería«.
Explica que «los viticultores están recibiendo ya las cartas de resolución de la Consejería a su solicitud de nuevas autorizaciones administrativas de viñedo». Algunos de ellos, «jóvenes instalados como agricultores profesionales este año», han trasladado su malestar a ARAG-ASAJA «por no entender los motivos de su denegación, en concreto por no considerarles jefes de explotación habiendo presentado la solicitud en esos términos, tal y como exige la orden de convocatoria».
Otro motivo de rechazo, indica, está siendo «la inadmisión total de la superficie alegada, sin haber informado previamente de los motivos para dar derecho a alegaciones y desconociendo las razones de la resolución».
Por estos motivos, la organización agraria vuelve a reclamar a la Consejería de Agricultura «cuáles han sido los criterios generales del proceso de reparto que ha enviado al Ministerio y que han dado lugar a estas resoluciones».
En este mismo sentido y de cara a la convocatoria del año que viene, que ya está siendo debatida en el Ministerio de Agricultura, ARAG-ASAJA pide conocer «cuáles serán los nuevos criterios que enviará La Rioja y espera que se tengan en cuenta parámetros que prioricen a los viticultores profesionales por encima de los que no lo son».
Los criterios que viene solicitando ARAG-ASAJA desde 2015 son «que a los beneficiarios se les exija tener la capacidad y competencia profesional adecuada mediante la acreditación de la experiencia con un mínimo de cinco años que se demostrará a través de la cotización a la seguridad social agraria, pagos de seguros, ingresos agrarios, etc».
En el caso de que no se pueda acreditar dicha experiencia a lo largo de todo el periodo de 5 años, «el viticultor podrá convalidar el periodo no acreditado con un curso de 30 horas de duración por cada año que no haya podido acreditar».
Por otro lado, ARAG-ASAJA viene solicitando también «la aplicación de nuevos criterios de prioridad, como el reparto hacia aquellas explotaciones pequeñas y medianas que tengan viñedo, tales como explotaciones de un máximo de 50 hectáreas de superficie incluidos todos los usos y cultivos».
Además, la organización agraria ha propuesto también «la limitación en la concesión de una superficie máxima por solicitante, tal y como se expuso a la directora general de la Comisión Europea durante la reunión que mantuvieron con ella en Bruselas representantes de la organización el pasado mes de abril».






