Aprobados protocolos contra la trata de personas y la mutilación genital
El Gobierno de La Rioja aprobó ayer los protocolos para luchar contra la trata de seres humanos con fines de explotación y la mutilación genital femenina.
El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, presidió la reunión de la Comisión Institucional para la Coordinación de Actuaciones de Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de las Víctimas de Violencia, que dio el visto bueno a estos protocolos.
«Hoy damos un paso más en el combate contra cualquier tipo de violencia en nuestra sociedad al aprobar dos protocolos fundamentales en la lucha contra dos realidades que violan gravemente los derechos humanos; la trata de seres humanos con fines de explotación y la mutilación genital femenina», destacó Escobar.
Así, el objetivo del protocolo de actuación institucional y lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral y otros delitos es establecer pautas de actuación para la detección, identificación, asistencia y protección de las víctimas de trata de seres humanos; favorecer la coordinación de las instituciones; definir los mecanismos de cooperación con organizaciones que proporcionan una asistencia de carácter integral a estas víctimas.
Mutilación. En relación al protocolo de prevención e intervención ante la mutilación genital femenina en La Rioja, el consejero señaló que es «una práctica especialmente dañina para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas».
Este protocolo trata de mostrar que, para prevenir esta práctica, es necesaria la concienciación de los propios colectivos inmigrantes y, contando con ellos, llevar a cabo programas y acciones de promoción y sensibilización para la prevención de esta práctica.
El Gobierno de La Rioja trabajará en la formación de los profesionales que intervienen en la atención a mujeres y niñas objeto de la mutilación genital femenina y, desde el sistema educativo, se desarrollará una importante labor de prevención y detección temprana de situaciones de riesgo. El protocolo determina las acciones a desarrollar por los diferentes profesionales ante la detección de situaciones de riesgo y en los casos de que la mutilación genital femenina ya se haya practicado, tanto en menores como en mujeres adultas.
255 actuaciones en 2017
La Comisión aprobó ayer también el Informe anual de actuaciones en materia de violencia 2017, que aglutina todas las acciones desarrolladas por el Gobierno de La Rioja para la prevención, protección y coordinación en esta materia.
Se trata de un informe consensuado y elaborado por 29 órganos e instituciones de La Rioja que intervienen con víctimas de violencia, por lo que este documento tiene una «gran relevancia» al incorporar todas las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo riojano en materia de violencia.
El informe recoge 255 actuaciones llevadas a cabo en 2017, de las que 71 están relacionadas con el marco normativo, institucional y asociativo; 118 con el de medidas de investigación, formación, sensibilización y prevención; 51 con el de medidas de asistencia y protección a las víctimas de violencia y 15 con el de acciones en el seno de la Comisión Institucional.
También se presentó el Plan Sectorial de Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de Víctimas 2018-2021.






