Aprobada la compra de mil tablets para los estudiantes afectados por la brecha digital
El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la tramitación de emergencia del suministro de mil tabletas informáticas para paliar la brecha digital en el ámbito de la educación riojana.
Se trata de una actuación en el actual marco de incidencia del coronavirus y de la declaración del Estado de Alarma, que desde el pasado mes de marzo obligó a la Comunidad Educativa de la región a proseguir el curso escolar a distancia desde los domicilios.
El Gobierno riojano ha informado de que, entre las medidas adoptadas por la Consejería de Educación y Cultura dentro del Plan de Continuidad para llevar a término el curso escolar fuera de las aulas y en las circunstancias excepcionales propiciadas por la epidemia, figuraba como prioritaria la identificación y estudio de la situación de aquellos alumnos afectados por la brecha digital.
Se trata de alumnos sin recursos de tecnología en su domicilio para mantener el contacto con el resto de la clase por medios telemáticos. Una vez analizada esta población en especial situación de vulnerabilidad y sus necesidades, desde la Consejería se decidió, entre otras cosas, llevar a cabo la compra de 1.000 tabletas para ayudar a estas familias sin recursos a mantener la conexión desde casa.
Ha detallado que, en circunstancias ordinarias, esta adquisición se realizaría a través del habitual contrato de suministro por el procedimiento abierto, con todo el proceso administrativo pertinente. Sin embargo, y debido a las circunstancias, el Consejo de Gobierno aprueba la tramitación de este contrato por el procedimiento de emergencia, que permite acortar lo máximo posible todo el plazo de entrega.
La entidad seleccionada para realizar el suministro es Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SAU, y el pedido consiste en mil tabletas Huawei mediapad T5 con auriculares, con un coste de 205.216 euros, con IVA incluido.
Ayudas para la emancipación
De otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto a la Consejería de Educación y Cultura para la convocatoria de un paquete de subvenciones dirigidas al ámbito de la Juventud, con un gasto previsto total de 599.671 euros.
En concreto, el gasto aprobado permitirá la puesta en marcha de subvenciones que ayuden a la realización de diversas acciones para jóvenes riojanos en un momento en el que su situación se ve aún más complicada: desde talleres, foros y cursos formativos hasta iniciativas de búsqueda y de empleo, emancipación juvenil; y programas que favorezcan la adquisición de habilidades que fortalezcan la identidad del joven y su desarrollo personal, entre otras.
El desarrollo de todas estas acciones estará, en todo caso, supeditado al cumplimiento de las medidas de carácter sanitario y sociales motivadas por el COVID19.
Desde Educación, a través de la Dirección General de Juventud, se promueven estas dos primeras líneas de subvención para jóvenes en un momento en el que la sobrevenida crisis del coronavirus afecta con especial fuerza a este colectivo, tanto por la destrucción del empleo en sectores además en los que normalmente tiene mucha presencia (hostelería, comercio, turismo, ocio), como en sus posibilidades de emanciparse o poder ahorrar.
Por esta razón, las dos subvenciones aprobadas se dirigen especialmente a apoyar la emancipación juvenil y a la promoción de programas para el desarrollo personal y del talento.
Así, por un lado, el Consejo de Gobierno da el visto bueno a la línea de subvenciones para el desarrollo de iniciativas emblemáticas de emancipación juvenil, con una cuantía de 168.000 euros. Estas ayudas tienen como beneficiarios asociaciones juveniles, instituciones sin ánimo de lucro y consejos de juventud; y el desarrollo de iniciativas para jóvenes de 14 a 35 años de edad, entre las que figuran talleres, foros, cursos, iniciativas de búsqueda activa de empleo, etc., con el objetivo de favorecer el aumento de la tasa de emancipación juvenil en La Rioja.
Por otro lado, la segunda línea de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva y por un importe de 431.671 euros, se dirige a ayuntamientos, asociaciones juveniles, escuelas de formación de monitores de tiempo libre, instituciones sin ánimo de lucro y jóvenes; para la realización de actividades y programas en materia de juventud, desde talleres, cursos, jornadas, certámenes, conferencias, acciones de voluntariado, campamentos, asociacionismo, animación, etc., que contribuyan al desarrollo de la creatividad, el desarrollo personal, las habilidades blandas y las competencias sociales y profesionales del joven, hasta mantenimiento de instalaciones, que favorezcan la existencia de los recursos y equipamientos necesarios.
Material sanitario
La Consejería de Salud ha tramitado de emergencia contratos por un importe de 778.294 euros para la adquisición de equipamiento y material sanitario en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Los contratos incluyen la compra de material de laboratorio para la detección del SARS-COV-2 (reactivos para test PCR, tubos y calibradores) por 654.315 euros.
También, una central de monitorización de constantes para la atención de pacientes infecciosos de COVID-19 en la UCI del Hospital San Pedro por 9.271 euros.
Por otro lado, 24.000 batas para los equipos de protección individual del personal sanitario por 114.708 euros.






