Apoyo unánime del pleno de Logroño al suplemento de créditos de casi 900.000 euros para obras en la ciudad
Europa Press / Logroño
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión en pleno de este jueves, ha aprobado por unanimidad la modificación presupuestaria por suplementos de crédito con un montante total de 899.000 euros, que se destinará en su mayor parte a obras públicas «con el objetivo de paliar el efecto de la crisis sanitaria y lograr la reactivación de la economía logroñesa».
Así lo ha ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, quien ha incidido en que «las obras se licitarán a corto plazo a través de procedimientos administrativos simplificados o supersimplificados, con el fin de ayudar al sector de la construcción a recuperar actividad».
Ha detallado la edil que «algunas de ellas tendrán lugar en colegios o vinculadas a la pacificación de entornos escolares ya anunciada» y ha puesto como ejemplos la peatonalización de la calle Poniente, a la altura del CEIP Vicente Ochoa; la renovación del saneamiento en el CEIP Milenario de la Lengua; la creación de un aula medioambiental y reparación de canalones en el CEIP San Francisco; la pintura interior del CEIP Vuelo Madrid Manila; la nueva rampa de salida al patio del CEIP Gonzalo de Berceo y la reparación de varias bajantes en el CEIP Duquesa de la Victoria.
Otras serán para la remodelación de varios pasos peatonales en la ciudad, para la renovación de los aseos del edificio del Ayuntamiento o para el área de esparcimiento del Centro de Acogida de Animales.
Además, se realizarán reformas en varias ludotecas como Trenecito, Cucaña y La Oca. Se incluyen también obras de mejora de la eficiencia energética en la Casa de las Ciencias, desbroces en solares municipales o la demolición del muro y la adecuación del jardín en el Convento de Madre de Dios.
En total, «más de 1.047.000 euros, una parte de los cuales se financiarán con el suplemento de crédito aprobado hoy en el pleno ordinario correspondiente al mes de abril». En concreto, de los 899.000 euros del suplemento aprobado, algo más de 541.000 euros serán para estos proyectos -la parte restante, coresponde a una sentencia judicial-.
En este sentido, Campos ha apuntado que «este suplemento sirve para cubrir un primer paquete de medidas para paliar el impacto de la crisis en la economía logroñesa, pero no será el último», al tiempo que ha avanzado que, para llevar adelante la reactivación económica, «va a ser necesaria una revisión del Presupuesto municipal 2020«.
Así, ha reconocido que «la previsión de ingresos parece poco probable que se cumplan, y la de gastos, va a ser imposible su ejecución como estaba, además de que, por proyectos que no se van a poder hacer, habrá que contar con indemnizaciones a las empresas correspondientes».
«Habrá que replanificar el presupuesto de este año, ajustando las partidas de gastos a lo que sea necesario aportar para paliar ese impacto económico del coronavirus en el ciudad», ha insistido la edil, quien ha especificado que «el presupuesto es limitado, el superávit no es de libre disposición, hay que destinarlo a reducir endeudamiento».
La opinión de los grupos
Por parte de los grupos, el portavoz del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha apuntado su «orgullo por la actuación de este equipo de Gobierno, con seriedad y eficacia» ante la crisis sanitaria, al tiempo que se ha mostrado de acuerdo con la modificación «porque plantea obras para su adjudicación rápida, obras necesarias para la ciudad y que, además, pueden ser fácilmente ejecutadas por empresas locales».
Desde Ciudadanos, su portavoz Marisa Bermejo se ha mostrado de acuerdo con el expediente para obras «importantes», si bien ha considerado que la cuantía de la modificación presupuestaria es «escasa», además de criticar «la falta de diálogo y consenso» por parte del Gobierno local en su planificación.
Por contra, ha planteado por parte de su grupo «una moción conjunta, para presentarla al próximo pleno, con medidas económicas y sociales para reconstruir Logroño». «Todo, con consenso entre todos, demos una lección de unidad a la ciudad», ha finalizado.
La concejala del PP Mar San Martín, por su parte, ha reseñado igualmente lo que ha considerado como «cuantía raquítica» de una propuesta «poco ambiciosa y escuálida», cifrada en algo más de medio millón de euros «cuando cuentan con un presupuesto de inversiones de más de 25 millones, no es ni una vigésima parte».
Así, la edil del PP ha apuntado que «hay capacidad de financiación para mucho más, con unos remanentes disponibles de 7 millones, de los que, descontando el pago del soterramiento, hay 5 millones que se pueden utilizar». Por eso, ha propuesto usar esa cantidad «para licitaciones ágiles, por menos de 200.000 euros».
Policía Local
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial el Reglamento de Segunda Actividad de Policía Local del Ayuntamiento de Logroño con los votos a favor de todos los grupos políticos, aunque con las críticas de la oposición por traer el tema «en este momento, para luego dejarlo aparcado».
La concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, ha defendido la necesidad de que el Ayuntamiento cuente con este Reglamento, «un instrumento para ordenar la gestión de los recursos humanos de la Policía Local».
Así, ha argumentado, «para que la gente esté donde deba estar por su edad o por una disminución psicofísica mientras las personas permanecen en servicio activo asegurando, en todo momento, la eficacia del servicio».
Eva Tobías ha explicado los pasos que se han seguido para que este reglamento llegue hoy al pleno, puesto que desde el otoño se han realizado reuniones para ponerlo en marcha tal y como indica la Ley Autonómica de Coordinación de Policías Locales de La Rioja de mayo de 2010, que habilita a los Ayuntamientos para desarrollar reglamentariamente este asunto y que hasta ahora estaba sobre la mesa.
Todos los pasos pertinentes para su aprobación exceptuando los correspondientes a los grupos políticos, incluida la negociación con los sindicatos de los trabajadores, se concluyeron antes del estado de alarma.
La segunda actividad es aquella modalidad de la situación administrativa del funcionariado de Policía Local, que tiene por objeto fundamental garantizar una adecuada aptitud psicofísica mientras permanezcan en servicio activo, asegurando la eficacia del servicio.
El Reglamento aprobado hoy deberá ser expuesto al público cuando concluya en estado de alarma para, posteriormente, aprobarlo de forma definitiva.






