El estudio de los aparcamientos del San Pedro se realizó sobre la base de que todos eran de pago
El estudio de demanda de los aparcamientos del complejo del hospital San Pedro se realizó sobre la base de que «todos eran de pago», unos con tarifas de abono y otros de rotación, según informó el lunes el ingiero de la consultora IDOM, a la que se encargó este trabajo en 2006, Juan López Redondo.
Redondo, junto a otro letrado de IDOM, Diego Bilbao Gorrochategui, compareció ante la comisión parlamentaria de investigación del parking del San Pedro, en la que explicó, de una manera pormenorizada, el encargo que el Gobierno riojano hizo a través del Banco de Santander, con el que, según incidió, realizó todas las gestiones esta consultora especializada en este tipo de trabajos.
Precisó que la persona que elaboró este estudio técnico de estimación de demanda, cuyo coste alcanzó los 8.000 euros, ya no trabaja en IDOM.
Redondo también explicó que, de acuerdo con los datos que figuran en el informe, el Banco de Santander pidió a esta consultora un estudio de demanda en base a una serie de parámetros, pero no de viabilidad económica.
El estudio de viabilidad correspondió a la consultora de abogados Cuatrecasas, cuyos responsables están citados a la comparecencia el jueves, según informó el presidente de la comisión, Francisco Ocón.
Redondo señaló que el estudio se hizo sobre los distintos aparcamientos del complejo, que tenían diferentes plazas, junto al del CIBIR -en el que trabajan unas 90 personas y que ha suscitado esta investigación-, que tenía 252 en superficie, más 175 en la primera planta subterránea y otros 175 en la segunda, y a los que se suman 6 plazas reservadas para ambulancia.
También indicó que la estimación de ocupación global que se hizo de estos estacionamientos fue de un máximo del 66,5 %, que en 2012 se comprobó que había descendido hasta un 64 %. Al estar uno de los estacionamientos más próximo al hospital, se estimó que tendría una ocupación del 98 % y que, al tener las mismas tarifas que los restantes, cuando se ocupaba uno al completo, automáticamente se pasarían a ocupar los siguientes y así es como la consultora llegó a un promedio de estimación de demanda del 66,5 %, pero sobre la hipótesis, insistió en que todos eran de pago.
Redondo también aclaró que se pidió unos datos de movilidad de la zona del complejo hospitalario al Ayuntamiento de Logroño, que no fueron facilitados y, por lo tanto, no se pudo tener en cuenta esta premisa.
La oposición
Los grupos de la oposición -PSOE, Podemos y Ciudadanos- coincidieron en que el Gobierno riojano, a través de la Fundación Rioja Salud, no comunicó a la opinión pública que se tratara de aparcamientos de pago, en su conjunto.
La diputada socialista Nuria del Río aseguró que, «mientras usted nos está diciendo que los aparcamientos eran de pago, a la opinión pública nos decían justamente lo contrario», en alusión al Gobierno riojano, lo que evidencia «un desastre en la gestión desde el principio al final» en la adjudicación posterior del aparcamiento del CIBIR, más lejano al complejo.
Germán Cantabrana, de Podemos, aseguró que no entiende un desfase «tan grande» entre una ocupación finalmente estimada por esta consultora del 62% y el 4% actual que, según dijo, tiene concretamente el aparcamiento del CIBIR.
El diputado de Cs, Tomás Martínez Flaño, lamentó que estos aparcamientos son deficitarios y al Gobierno riojano le ha supuesto un desembolso importante -de unos cinco millones de euros -según detalló el diputado de Podemos- en cumplimiento de unas «cláusulas leoninas» de la concesión para que no se cierren.






