Antonio Rubio y Natalia Hernández reflexionan en Logroño sobre el periodismo de investigación
Los periodistas Antonio Rubio y Natalia Hernández participan en el encuentro ‘Dos generaciones de periodistas hablan’ dedicado al periodismo de investigación, que organiza la Casa de los Periodistas en colaboración con la Universidad de La Rioja este miércoles 31 de enero, a las 19.30 horas. El debate lo presentará y dirigirá el periodista Jorge Alacid.
Antonio Rubio (Melilla, 1951) es un referente de esta especialidad en nuestro país por ser el responsable de las informaciones que han destapado algunos de los mayores escándalos de la historia reciente española, como los GAL, la fuga de Roldán, las escuchas del CESID, Gil y la corrupción en Marbella o el asesinato de Ignacio Ellacuría, investigación de la que se siente más satisfecho.
Ha trabajado en las redacciones de ‘El Periódico de Cataluña’, ‘Cambio 16’, ‘Interviú’ y ‘El Mundo’, periódico del que fue subdirector. Actualmente es fundador-director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y director del Máster en Periodismo del diario El Mundo y la Universidad San Pablo/CEU.
Su trayectoria periodística ha sido premiadas con el «Club Internacional de Prensa», «León Felipe», Antonio Rubio. Pablo Herreros. «Lumbreras» y Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (APEI-PRTVI).
Natalia Hernández (Molina del Segura, Murcia, 1983), por su parte, ha sido responsable durante más de cuatro años de la sección ‘Pruebas de Verificación’ en el programa ‘El Objetivo’ de Ana Pastor, donde semanalmente investigaban la hemeroteca para poner en evidencia las palabras y argumentos de los políticos.
La periodista ha trabajado en La bolsa y la vida de Business TV y ha sido corresponsal bursátil para Intereconomía. En la actualidad es profesora en el Máster de Periodismo de Datos en el Centro Universitario Villanueva y colabora en La Brújula de la Economía de Onda Cero y en Forbes.
Periodismo de investigación
Aborda en esta ocasión el periodismo de investigación, especialidad profesionalizada en Estados Unidos en 1976, que requiere una preparación exhaustiva para valorar documentos, consultar fuentes, no dejarse engañar por intereses o falsas pruebas así como saber tirar del hilo desde unos escasos datos.
En palabras de Antonio Rubio «el periodista de investigación no es ni juez ni fiscal, lo que hace es levantar las alfombras del poder donde suele haber mucha suciedad».
Desde la reciente creada Asociación de Periodistas de Investigación (API) indican que aunque la tecnología ha permitido nuevos medios para indagar y crear redes de trabajo eso no significa abandonar el trabajo de campo.
La realidad de las redacciones no parece la más propicia para desarrollar investigaciones profundas ya que requiere tiempo, especialización y, por lo tanto, inversión. Pero el periodismo de investigación, con rigor y ética, eleva los estándares de la profesión.






