Andreu ya ha decidido el equipo que le acompañará en el Gobierno
Feli Agustín / Logroño
«Con ilusión contenida, pero con muchas ganas de trabajar», Concha Andreu vive los «intensos e interesantes» días en los que camina los últimos pasos de la tan ansiada y azarosa trayectoria que le ha de llevar al Palacete de Vara de Rey, cuyas escaleras podrá subir ya como presidenta del Gobierno de La Rioja el jueves, 29 de agosto. Ese día se convertirá en la primera mujer al frente del Ejecutivo regional y cerrará así el verano de incertidumbre que ha vivido esta tierra, que será la última comunidad autónoma en contar con Gobierno tras las elecciones del 26 de mayo.
Andreu (Calahorra, 10 de marzo de 1967) ha mantenido este viernes una breve reunión con el presidente del Parlamento, el también socialista Jesús María García, quien, siguiendo el protocolo, la ha invitado a presentarse a la sesión de investidura, propuesta que ella ha aceptado. De esta manera, entre el lunes, cuando pronunciará su discurso de investidura, y el martes, jornada en la que será el turno para la intervención de los grupos políticos, se someterá a la evaluación de los 33 diputados de la Cámara regional, de los que 17, 15 del Partido Socialista, una parlamentaria de Izquierda Unida y otra de Podemos, le ofrecerán su respaldo para que presida La Rioja durante la X Legislatura.
Ella, que asume el encargo «encantada para un futuro mejor para La Rioja», será proclamada presidenta en un acto que se desarrollará a partir de las 12 del mediodía, por primera vez, en la plaza del Parlamento, ceremonia para la que espera la presencia de varios ministros y compañeros de la Ejecutiva Federal, donde es responsable del área de Mundo Rural.
Nuevo gobierno
Es previsible que anuncie la composición del nuevo gobierno antes de que concluya la semana, pues la futura presidenta ya ha avanzado que quiere iniciar septiembre con el Gobierno en marcha, cuya composición tiene decidida, aunque no ha querido decir ni una palabra al respecto, a pesar de los nombres que vienen sonando.
Tampoco ha querido hacer ninguna mención a los conciertos educativos y sanitarios, que figuran específicamente en el acuerdo de gobernabilidad que el PSOE ha suscrito con IU y Podemos. En concreto, se menciona la eliminación del concierto educativo en aquellos centros que no cumplan con la función social para la que son financiados, que segreguen a los alumnos por condición de sexo y que no escolaricen a estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos, además de la extinción del concierto con Viamed-Los Manzanos a fecha de su conclusión, el próximo 30 de noviembre. «Tendremos ocho años, o 16 incluso, de discutir estas cosas y ponerlas en su sitio», ha respondido a los periodistas Andreu, que espera a ser presidenta para referirse a los asuntos contenidos en el pacto de gobernabilidad.
El acuerdo, rubricado el miércoles pasado por PSOE, IU y Podemos, se basa sustancialmente en el pactado a primeros de julio por socialistas e Izquierda Unida, y el concurso de la formación morada, que echó atrás la investidura de Andreu en julio, le permitirá ahora ser presidenta.






