Andreu y Pérez reivindicarán temas pendientes al Estado
Bárbara Moreno / Logroño
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, coincidieron ayer en reivindicar ante el Gobierno de forma «natural e intensa», según apuntó la presidenta temas pendientes del Estado con la Comunidad, «que acumulan mucho retraso en materia de infraestructuras; en obras o licitaciones». Y también abogaron por hacer un seguimiento conjunto de las obras y cuestiones pendientes.
En una reunión que ambos dirigentes mantuvieron ayer en el Palacete del Gobierno, citaron novedades y que vigilarán todos los pasos que se tengan que dar en la Ronda Sur de Logroño, «para que se cumplan los plazos». Y es que, según indicó el delegado del Gobierno, en octubre empezarán las obras. En otro orden de cosas, se habló sobre las obras de la A-12 entre Santo Domingo y Burgos. Pérez apuntó que ahora se están abriendo las plicas económicas, para adjudicar en octubre y que a finales de diciembre o principios de enero podrán empezar las obras.
En cuanto al desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y Navarra, Pérez indicó que «este trimestre habrá noticias de la aprobación del tramo», con la intención de antes de que concluya el año se saque este proyecto a información pública.
Respecto al IES Sagasta, la presidenta insistió en que no existe convenio alguno, sino una enmienda que se presentó a los presupuestos generales del Estado, y que no obstante, asumen el objetivo de hacer esas obras «que tanto retraso tiene», y que lo primero «será realizar ese convenio para que todo se haga de un modo normal y cuanto antes mejor».
Prohibición de camiones
Tanto la presidenta como el delegado del Gobierno coincidieron también en mantener la prohibición del tránsito de vehículos pesados por la N-232. Pérez recordó que el Ministerio de Fomento ya trabaja en un Real Decreto que corrija los defectos y deficiencias del anterior (para que no pueda ser recurrido por los transportistas). Y de momento, todo se queda como está, y los camiones no pueden circular por la nacional en suelo riojano.
Con todo, el delegado aseguró «no habrá obstáculos para ese modo reivindicativo de la presidenta». Y aseguró que se abre «un nuevo tiempo de grandes inversiones en nuestra Comunidad». Y es que, según matizó «habrá una inversión nunca antes conocida en La Rioja a la vez» (refiriéndose a obras en ejecución en la A-12, la AP-68 y la N-232).
La Rioja y la capital, en coordinación
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, también se reunió ayer de forma oficial con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y ambos aseguraron coordinación en el trabajo «para darle vida a esta capital que creemos que no tenía», indicó Andreu. En este sentido se refirió a que hay muchos temas pendientes que requieren de una coordinación «intensa y rápida para dar aliento a temas de interés».
Ambos citaron cuestiones pendientes en infraestructuras, servicios sociales, educación o empleo, además del Convenio de Capitalidad. Respecto a este último punto, indicaron que no se ha firmado todavía y que se abordará en la Comisión de Seguimiento «para ver qué se puede mejorar», añadió la presidenta.
El alcalde reiteró que hay que firmar convenios con el Gobierno riojano en materia sociales, o bomberos, si bien que es necesario que esté en funcionamiento todo el Ejecutivo para empezar a hacer análisis y profundizar en los temas. Y en realidad reconoció que una de las cosas que más prisa requiere es acelerar el nombramiento de los representantes del Gobierno de La Rioja en la Sociedad de Integración del Ferrocarril para para poder crear un Consejo de Administración «y trasladarles la visión del Ayuntamiento de Logroño al respecto de esta obra».
Preguntado por el Gobierno local y la situación con Podemos, el alcalde aseguró que hay estabilidad en el Gobierno municipal, (formado por PSOE con Unidas Podemos y el PR). Indicó que «existe una gran voluntad de acuerdo y de trabajo», y que «otro factor claro de estabilidad es que haya un gobierno de La Rioja, presidido por Concha Andreu». Así deseó que «dentro de poco tengamos un gobierno, de nuevo socialista, en España, y poder alinear las tres administraciones, para trabajar conjuntamente, que dará estabilidad a la acción política».






