Andreu tratará de ser investida presidenta con la incertidumbre de Podemos

Concha Andreu inicia este lunes un camino incierto hacia la Presidencia del Gobierno de La Rioja que hace escasas semanas se adivinaba asegurado. La candidata socialista a liderar el Ejecutivo regional va a exponer las líneas de su programa político en el pleno de investidura que se celebra esta mañana en el Parlamento de La Rioja con la incertidumbre de si Podemos apoyará o no su candidatura.
Por el momento, Andreu tiene asegurados los 15 votos de su partido y el de la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno. Sin embargo, no cuenta con el apoyo de la otra diputada de la coalición de Unidas Podemos, Raquel Romero, que exige entrar en el futuro Ejecutivo riojano. En el lado contrario están los 16 votos que suman PP (12) y Ciudadanos (4).
Tras la intervención de este lunes de Andreu, el pleno de investidura continuará el martes con la intervención de los grupos y la posterior votación, en la que la candidata socialista deberá obtener mayoría absoluta para ser investida, es decir, contar con 17 apoyos que, sí o sí, requeriría el voto favorable de Podemos. De lo contrario se someterá a una segunda votación, el 18 de julio, en la que debería sacar mayoría simple. Aquí la aritmética vuelve a depender de la deriva que tome Podemos, puesto que si votara en contra, los 16 apoyos con los que cuenta la socialista empatarían con los 16 de PP y Cs.
En los próximos dos meses se podrán convocar sucesivos plenos de investidura. Pero, de no conseguir Andreu apoyos suficientes en este periodo, habría que disolver la Cámara autonómica y convocar elecciones autonómicas.






