Andreu se compromete a aumentar la visibilidad de las riojanas en la sociedad
Efe / Logroño
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se comprometió este lunes a aumentar la visibilidad de las mujeres riojanas en la sociedad, para que alcancen la representatividad del 50 por ciento que les corresponde, al igual que su presencia en la población. Junto a la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, suscribio el manifiesto Dónde están ellas, una iniciativa europea a la que se adhiere el Gobierno regional para dar visibilidad a las mujeres en los actos públicos.
Andreu constató que, desde las instituciones riojanas, se trabaja para visibilizar el papel de las mujeres para que no queden relegadas a un papel secundario de «presentación» de los actos públicas y asuman su papel como «licenciadas, profesionales, expertas, líderes y directoras».
Recordó que el Ejecutivo regional «trabaja por la igualdad desde cualquier campo», por lo que puso en marcha la Dirección General de Igualdad, con Diana Sáinz, cuyo empeño es que «en todas las consejerías se trabaje en pos de la igualdad».
Andrés precisó que más de 80 entidades españolas se han adherido a esta iniciativa, entre medios de comunicación, universidades, instituciones públicas y ayuntamientos, entre otras organizaciones. Precisó que La Rioja es la segunda comunidad en sumarse, tras la incorporación de la Comunidad de Madrid hace un año. El objetivo es que las mujeres no estén subrepresentadas en actos como mesas de debate, conferencias o seminarios en los que haya más de un ponente o experto, dijo. «Hay que evitar esos actos en los que solo se ven corbatas por parte de los ponentes», insistió.
Andrés también insistió en que hay que trabajar para aumentar la presencia femenina en los consejos de Administración de las empresas y en todos los puestos de referencia, porque las mujeres «enriquecen» todo aquello en lo que participan.
La Oficina del Parlamento Europeo en España elabora cada año un informe para saber cuántas mujeres participan en los actos públicos y después presenta los resultados el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En 2019, participaron 18 entidades públicas en este estudio, que concluyó que la presencia femenina en los actos públicos que organizaron estas instituciones apenas alcanzó el 40 por ciento.
Deuda con riojanas relevantes
María Andrés opina que la historia les debe muchos capítulos a algunas mujeres riojanas relevantes, entre las que citó a la escritora María de la O Lejárraga y a la educadora y fundadora de Los Boscos, María Teresa Gil de Gárate, además de lamentar que solo haya hombres en las fuente de los Riojanos Ilustres, en el cruce de las calles Gran Vía y Chile de Logroño. Hasta 2011, la capital riojana no contó con una alcaldesa, con Cuca Gamarra, y hasta 2019 La Rioja no logró su primera presidenta autonómica, con Concha Andreu, agregó Andrés, por lo que cree que ya es «imparable» la presencia femenina en los ámbitos de decisión más altos. «Dicen que cada siglo necesita una revolución, yo creo que la del siglo XXI es la de las mujeres», apostilló






