Andreu pide al Gobierno reparto de fondos en función de incidencia del coronavirus
Efe/ Logroño
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, reclamó este domingo al presidente de España, Pedro Sánchez, que el reparto del fondo extraordinario que se va a asignar a las comunidades autónomas se haga en función de la incidencia de la pandemia de coronavirus en cada una de ellas.
Andreu explicó en una comparecencia pública que realizó esta petición al Gobierno durante la videoconferencia que mantuvo este domingo con Sánchez y el resto de los dirigentes de comunidades y ciudades autónomas.
La presidenta riojana afirmó que este planteamiento ha sido «muy bien recibido» por el presidente del Gobierno, porque así «se respondería a criterios objetivos de la incidencia de la pandemia en cada territorio» y «se recibirían fondos acordes a la situación real y no en base a criterios tradicionales como el número de habitantes».
La Rioja, la comunidad autónoma con menos población de España, es, sin embargo, es una de las más afectadas por el coronavirus proporcionalmente ya que acumula 105,75 fallecidos y 1.247,48 casos por cada 100.000 habitantes.
Andreu aludió en sus declaraciones al reparto de 10.000 millones de euros entre las autonomías, dentro de un fondo de 16.000 millones que incluye 5.000 millones para asuntos sociales y 1.000 millones más para ayudas a empresas.
La presidenta riojana ha recordó que su comunidad «es una de las más afectadas» por la pandemia y lo fue «de forma prematura» por lo que «he insistido en que el reparto de diez mil millones se haga por criterios objetivos de incidencia de del COVID-19 en cada territorio».
Así los fondos recibidor «serían acordes a situación real» y no se distribuirían «`por criterios tradicionales como el número de habitantes» algo que «ha sido bien recibido porque el aspecto sanitario el primordial».
Detalló que la reunión de presidentes se centró en el reparto de ese fondo no reembolsable al Estado «algo que hemos agradecido todos» y que «refleja que las decisiones del Gobierno de España se basan en las peticiones que le hacemos los presidentes para afrontar esta difícil situación».
La presidenta riojana aludió a los «datos esperanzadores» de los últimos días «aunque este domingo hayamos tenido un nuevo fallecido» pero que ponen de manifiesto que «hay menos contagios y el número de curados aumenta por encima de los casos activos».
En los centros sociosanitarios de mayores «siete de cada diez residentes están libres de coronavirus» , resaltó, «y en esas residencias se han dado 373 altas».
También incidió en que el número reproductivo básico en La Rioja se sitúa en 0,48 2 «uno de los datos más bajos hasta ahora en La Rioja».
Desescalada
Otra de los temas abordado fue el proceso de desescalada, en el que se permite salir a pasear o hacer deporte en determinadas franjas horarias y mañana lunes se pondrán en marcha algunas actividades económicas.
«Hay que avanzar de forma coordinada, asimétrica entre comunidades, pero gradual y siempre hacia adelante y todos unidos», dijo la presidenta riojana que incidió en que al tratarse de una comunidad uniprovincial el proceso se hará de forma uniforme en La Rioja aunque se pedirá al Gobierno diferente tratamiento por zonas en función de la evolución de la pandemia y las «particularidades» de cada área.
Recordó, en este sentido, que La Rioja es una única área de salud y que una desescalada por zonas en diferentes tiempos «obligaría a impedir circulación entre localidades y no lo creemos necesario», sobre todo en un escenario en el que puede darse una «flexibilización» en municipios de menos 5.000 habitantes, que son 165 de los 174 de La Rioja.
Por otro lado Andreu explicó que ha pedido que se estudie una ampliación de los Expedientes de Regulación de Empleo por fuerza mayor «pero ligada a incentivos de contratación» y añadió que en breve los afectados por un ERTE, unos 19.000 riojanos, cobrarán sus prestaciones y esta misma semana el Estado movilizará un nuevo tramo de fondos para créditos ICO por 24.500 millones de euros.
«Estamos ante una nueva etapa en lucha contra la pandemia en la que veo con alegría y orgullo la disciplina social en las calles de La Rioja, donde se han respetando las distancias», afirmó Andreu, quien incidió en que si se mantiene esa dinámica «podremos pasar de fase de forma firme».
Pero señaló, por último, en que hay que seguir pidiendo prudencia, y que no haya desplazamientos a una segunda residencia o para cuestiones que no sean de trabajo «porque la enfermedad está ahí, controlada pero está ahí y hay que evitar rebrotes» y «solo dar pasos firmes para no ir hacia atrás» y por eso «es momento de dar positivo en responsabilidad, no tengo duda de que así será», concluyó Andreu, para quien «ahora no tenemos porqué ser más rápidos sino muy seguros».






