Andreu ofrece cargos medios pero rechaza las 3 consejerías que exige Podemos
Feli Agustín / Logroño
El hecho de que Concha Andreu, candidata socialista a presidir el gobierno de La Rioja, haya tomado las riendas de la negociación personalmente y en solitario, y que las dos reuniones mantenidas esta semana se hayan desarrollado en la sede de Podemos, no han servido para acercar posturas.
Es más, la diputada de la formación morada, Raquel Romero, ni siquiera acudió este viernes al llamamiento de Andreu dentro de la ronda de consultas que mantuvo de cara a su investidura como presidenta, que intentará el lunes y martes próximos. Así las cosas, a día de ayer, no parecía posible que la candidata socialista logre su ansiado objetivo la semana que viene pues, para ello, es condición imprescindible que cuente con el voto de Podemos, una vez que se ha garantizado los 15 del PSOE y el de la diputada de IU, Henar Moreno, que logró su acta dentro de la coalición Unidas Podemos, confluencia que ha saltado por los aires. De esta manera, se produciría un empate a 16, que son también los que suman PP y Ciudadanos, que votarán en contra, lo que hace inviable su elección.
De cargos y programa.
¿Y dónde reside el desacuerdo? Pues según explicó ayer la propia Andreu, poniendo presión sobre la formación morada, en las exigencias de Podemos de contar con tres consejerías con sus respectivos equipos en el futuro ejecutivo de La Rioja, algo que considera «inaceptable» y no está dispuesta a asumir «de ninguna manera». Es más, no contempla siquiera que la formación morada forme parte del Consejo de Gobierno, aunque sí considera razonable que ocupe cargos intermedios. «Estamos abiertos a un gobierno corresponsable», afirmó Andreu, pero siempre «con una representación proporcional a la voluntad que los riojanos expresaron en las urnas».
Argumentó su posición en que la colación Unidas Podemos «está rota», con lo que cual no pueden garantizarle la estabilidad a lo largo de cuatro años de legislatura.
Aseguró que desea que Podemos pueda desarrollar su programa de Gobierno y «sus medidas más importantes», pero argumentó que «no hay posibilidad de hablar de ello sin antes hablar de consejerías».
Reiteró que debe respetarse la proporcionalidad y relató que, durante el proceso negociador, que lidera un representantes de Podemos llegado de Castilla La Mancha, estos han propuesto aumentar el número de ocho consejerías que ha diseñado Andreu, una medida que tampoco contempla viable.
Espera que el manifiesto hecho público el jueves por miembros de la cultura y política riojana pidiendo a Podemos que recapacite sobre su actitud haga mella en sus dirigentes porque opina que hay que conformar cuanto antes un nuevo gobierno progresista «para darle un cambio a todo lo que estamos sufriendo desde hace 24 años de gobierno del PP, que nos ha llevado a una situación económica paupérrima».
Así las cosas, insistió en que está dispuesta a dialogar «hasta la extenuación» para plasmar el bonito» proyecto que tiene en mente, y que ofrecerá buenos resultados para La Rioja en materia económica, social o ecológica.






