Andreu intentará el 15 ser investida presidenta de un gobierno monocolor
Feli Agustín / Logroño
Concha Andreu (Calahorra, 10 de marzo de 1967) intentará desde las 9.30 horas del lunes 15 de julio convertirse en la primera presidenta de La Rioja. La cabeza de lista del Partido Socialista, que ganó con claridad las elecciones autonómicas del 26 de mayo, acepta «orgullosa y encantada», con «honor y desde la humildad» la tarea «extraordinaria» de «darle la vuelta a esta comunidad».
Así lo dijo este martes tras reunirse con el presidente del Parlamento, Jesús María García, quien, tras la ronda de consultas que mantuvo el lunes con los cuatro grupos políticos de la Cámara, decidió proponer a Andreu, única candidata, a la investidura.
El proceso, según reglamento de la Cámara, establece que Andreu ofrecerá el mismo lunes, las líneas maestras de su acción de gobierno que, según señaló, se asienta sobre cinco puntos, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, por la igualdad, el compromiso con los servicios públicos, un proyecto para el crecimiento económico y la trasparencia.
Transcurridas 24 horas de la intervención de Andreu, llegará el turno para los grupos políticos y la votación; de no obtener mayoría absoluta, está abocada a una segunda votación el jueves, donde será suficiente que obtenga más votos positivos que negativos. No obstante, se da la circunstancia de que, de acuerdo a los resultados de las elecciones, -15 PSOE, 12 PP, cuatro Ciudadanos y dos Unidas Podemos (UP)-, la mayoría absoluta coincidiría con la simple, y Andreu necesitaría 17 votos, y por tanto, el apoyo imprescindible de Raquel Romero, de Podemos, para ser investida, una vez alcanzado un acuerdo de gobernabilidad con la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno.
Optimista
Así las cosas, la candidata socialista iniciará una ronda de consultas esta semana con el resto de los grupos, incluido Podemos, grupo con el que, tras un profundo desencuentro, las conversaciones se retomaron en la tarde del lunes, aunque Andreu no quiso concretar quién integra la comisión negociadora de la formación morada.
Sin perjuicio de ello, la candidata se mostró optimista, «de no hablar a hablar, las cosas han mejorado», constató Andreu, que afirmó que Podemos La Rioja «quiere un cambio» para que tras un cuarto de siglo de gobiernos populares, La Rioja cuente con uno progresista.
«Hay que seguir hablando con normalidad, la vía de dialogo está abierta», reiteró la diputada socialista, que, eso sí, «ha adaptado» el discurso a las nuevas circunstancias y, una vez rota la confluencia Podemos-Izquierda Unida [han adoptado posiciones opuestas], entiende que no hay espacio para un gobierno de coalición, por lo que su objetivo es presidir un ejecutivo monocolor, solo socialista.
Andreu, que está convencida de que, independientemente de la situación nacional o los mediadores llegados de Castilla -La Mancha, Podemos La Rioja quiere un gobierno de progreso, agradeció el apoyó a quienes les votaron y la paciencia a los que no, al tiempo que pidió responsabilidad a los grupos políticos, «a los que vendrán con nosotros en el Gobierno y a los que no».
«Quien se lleva las manos a la cabeza con palabras y opiniones que no tienen ningún fundamento, lo mejor será que se mantenga callado y, si no va a hacer por construir una Rioja mejor, que se quede cada uno en su grupo, en su partido, y no dé guerra», reflexionó.
O coalición o nada
Raquel Romero, que fue elegida diputada regional en las listas de Unidas Podemos (UP), no se ha movido un milímetro de la postura manifestada «hace varias semanas» y condiciona su apoyo a la presidencia de Concha Andreu a su entrada en el Gobierno de La Rioja. «Seguimos pensando que lo mejor es un ejecutivo de coalición», dijo ayer tras conocer que la candidata socialista intentará entre el lunes y el martes de la semana próxima -15 y 16 de julio- ser investida presidenta regional, logro para el que es imprescindible el voto de Romero, que no parece muy dispuesta a ello.
El tono optimista de Andreu no lo fue tal en la diputada morada, que sigue apuntando al secretario general del PSOE, Francisco Ocón, a quien responsabiliza del interés socialista de conformar un ejecutivo monocolor. «Ocón consideró razonable un gobierno de coalición y su cambio de opinión parece obedecer más a los intereses de su partido que a los de La Rioja», señaló la parlamentaria de Podemos, quien insistió en que la coalición UP «no está rota», a pesar de que su compañera de lista, Henar Moreno, de Izquierda Unida, ha firmado un pacto de gobierno con los socialistas, a cuya cabeza de lista facilitarán la investidura.
No será el caso de Romero, quien afirmó que hay gobierno de coalición o Andreu no tendrá su voto, lo que hará imposible su investidura, al necesitar 17 votos, los 15 del PSOE y los dos de UP, de los que solo cuenta con uno.
Así las cosas, la diputada de Podemos invitó a la candidata socialista a ser «valiente y dar un paso al frente» si quiere lograr su apoyo. «Esperamos la llamada del PSOE para retomar las conversaciones», explicó Romero, quien recordó que hasta el martes [el día en el que se produce la votación] hay tiempo para lograr un acuerdo.






