Andreu: «El convenio de capitalidad corrobora la buena relación entre Gobierno y Logroño»
Bárbara Moreno / Logroño
El convenio de capitalidad se ha firmado este miércoles entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, y asciende a 2,7 millones de euros, la misma cantidad que en 2018 (debido a la prórroga presupuestaria). Para la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, este convenio «corrobora la buena y necesaria relación entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Logroño». Y así la presidenta apuesta por seguir en esta línea y reunir al Consejo de capitalidad dos veces al año (el 2017 solo se reunió una vez y este año aún no se había reunido). De hecho, ayer ya se reunió ese Consejo. Y también ha asegurado que al año que viene este convenio se firmará en el primer semestre para que el Ayuntamiento pueda así funcionar mejor con su crédito específico que tiene en cuenta los efectos económicos y sociales de la capitalidad.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha agradecido al Gobierno esta buena disponibilidad, la diligencia y esfuerzo para que se haya podido hacer efectivo este convenio pese a que estaban mermados los fondos. Andreu ha apuntado que los funcionarios y el equipo de la Consejería de Gobernanza «han llevado esto de manera efectiva pese al descontrol que había y a que el dinero estaba comprometido por el Gobierno anterior a otros ayuntamientos de una forma inusitada». Y en un escenario de «déficit del 0,4% en vez del 0,1%».
Hermoso de Mendoza también ha lamentado que en los últimos años no se han dado las condiciones de coordinación, cooperación y colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño y que a partir de ahora habrá una nueva etapa de colaboración.
En cualquier caso, el convenio ya está firmado, según el alcalde ese dinero se destinará en realidad ya este año a «un mero ajuste contable», a inversiones de capital y gastos corrientes. Si bien, el dinero que recibirán al año que viene por este concepto (que según el borrador del Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno de La Rioja es de la misma cuantía), irá destinado probablemente a otro tipo de inversiones.






